Aragón

SENTENCIA DEL TSJA

Azcón pide a la DGA que no recurra la sentencia del tranvía

El Ejecutivo Autonómico debe abonar más de 24"5 millones de euros a la ciudad

Azcón pide al Gobierno que se siente a negociar sobre los remanentes de los ayuntamientos
Azcón pide al Gobierno que se siente a negociar sobre los remanentes de los ayuntamientos
E.P.

ZARAGOZA.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pidió al Gobierno de Aragón que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por la cual el Ejecutivo autonómico deberá abonar más de 24,5 millones de euros a la ciudad, por la deuda contraída de las obras del tranvía.

Si el Gobierno aragonés recurre, "lo único que va a traer es la posibilidad de que se generen más intereses de demora y de que a los aragoneses, y por tanto a los zaragozanos, les cueste más dinero esta sentencia", señaló Azcón este sábado en rueda de prensa.

Este viernes se dio a conocer que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado el recurso del Consistorio zaragozano recurso al que reconoce el derecho a percibir dicha cantidad de dinero.

El edil consideró que se "ha hecho justicia", y que la argumentación del tribunal competente es "contundente" a la hora de darle la razón al Ayuntamiento de Zaragoza y reclamar que "el Gobierno de Aragón cumpliera con sus obligaciones respecto de las deudas que tenía del tranvía, unas obligaciones firmadas y acordadas", apuntó.

Según Azcón, "es improcedente lo que pretendía el Gobierno de Aragón a la hora de no pagarle lo que le debe al Ayuntamiento de Zaragoza", y "lo que procede es que nos pague lo que nos debe", insistió el alcalde, añadiendo que se trata de una sentencia que "supone mucho dinero en una situación complicada".

El recurso fue presentado por el Consistorio zaragozano contra dos acuerdos del Gobierno de Aragón. Uno de ellos de fecha 22 de noviembre de 2017, por el que se eleva a definitiva la propuesta de informe de liquidación final del convenio de colaboración entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento para la financiación de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera) de 19 de febrero de 2009, se aprueba definitivamente la liquidación de obligaciones que corresponde al Gobierno de Aragón derivadas del mismo y se autoriza el abono del saldo pendiente de pago ascendente a 8.715.090,21 euros.

El segundo acuerdo impugnado, de fecha 20 de marzo de 2018, eleva a definitiva la rectificación del error material de la referida propuesta de informe de liquidación final del convenio, se corrige el anterior acuerdo del Gobierno en los términos que se especifican, entre ellos el de que el saldo pendiente de pago cuyo abono se autoriza se eleva a 8.987.048,32 euros.