Aragón

ALTO ARAGÓN - CAMPAÑA DE ESQUÍ

La estaciones de la provincia de Huesca ya trabajan para tener sus instalaciones preparadas en la próxima temporada

Realizan las habituales tareas previas y han definido protocolos de seguridad

La estaciones de la provincia de Huesca ya trabajan para tener sus instalaciones preparadas en la próxima temporada
La estaciones de la provincia de Huesca ya trabajan para tener sus instalaciones preparadas en la próxima temporada
ARAMÓN

HUESCA.- Las cinco estaciones de esquí de la provincia del Grupo Aramón (Cerler, Panticosa y Formigal) y la de Candanchú y Astún ya trabajan para tener sus instalaciones preparadas en la próxima temporada invernal 2020-2021, así como la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes por la covid-19 con reducción de aforos en espacios cerrados y taquillas.

En declaraciones a los medios esta semana, la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta del Grupo Aramón, Marta Gastón, se refirió a que las fechas de apertura "no tienen por qué coincidir" y recordó que en el caso de la estaciones del holding aragonés de la nieve "ya se estaba trabajando de cara a la apertura desde los pasados meses de mayo y junio".

Respecto a la situación actual, "mantenemos nuestra intención de apertura" de cara a principios del próximo mes de diciembre. En cualquier caso Gastón supeditó la actividad en cualquiera de los centros invernales de la provincia "a lo que las autoridades sanitarias nos vayan marcando".

De acuerdo con las restricciones y limitaciones de movilidad tanto en Aragón como en el conjunto de España y si la situación lo permite, la consejera de Economía se refirió a que se siga manteniendo la intención de abrir en diciembre. "No está en mi mano ni en la de Aramón el saber ahora mismo cómo vamos a estar en Aragón ni en España para esas fechas", remarcó Gastón.

Entre las diferencias con años anteriores figuran las vinculadas a las actividades de hostelería dentro y fuera de las estaciones, que estarán en función de las directrices que en cada momento dicte la autoridad sanitaria.

En las pistas, aunque se trata de un deporte al aire libre sin aglomeraciones, se trabajará para garantizar que no se produzcan tampoco, por ejemplo, en el uso de los remontes.

El director comercial de Candanchú, Stephan Pantoja, comentó que las fechas de inicio de apertura para principios de diciembre "siguen intactas".

Las restricciones de movilidad están puestas hasta el 30 de noviembre y confió en que pasadas esas fechas "comiencen a desconfinarse las zonas de forma progresiva".

En Candanchú, explicó que en la estación "se ha implantado un protocolo de uso de las pistas junto a las estaciones, con el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento salvo durante la bajada".

Asimismo se refirió a la importancia de que exista un distanciamiento social y de seguridad, en especial, en las taquillas, zonas de alquiler de esquí y de restauración "donde se implantarán las medidas de obligado cumplimiento por Sanidad, respecto a controles de aforos muy severos, gel hidroalcohólico y mamparas". Frente a ello, destaca el refuerzo a los servicios en terraza.

La venta de abonos de temporada en Candanchú, según Stephan Pantoja, "es lenta pero sí se va vendiendo". Al final, añadió el director comercial de la estación invernal, "si somos capaces de transmitir una seguridad y una cierta normalidad al usuario dentro de cómo estamos, no va a ser una temporada para enmarcar pero si nos dejan abrir puede ser una temporada correcta".

Desde la estación de Astún, su responsable comercial, Andrés Pita, quiso dejar claro que "se trabaja con normalidad para abrir en cuanto se pueda".

Lógicamente, para que se pueda abrir "tendrán darse varias condiciones como la movilidad además de la nieve", apuntó Andrés Pita.

La pasada temporada tuvo que ser abruptamente interrumpida en la segunda semana de marzo tras unos buenos meses y un comienzo temprano por las copiosas nevadas de noviembre.