Aragón

ALTO ARAGÓN - FORMACIÓN

Arrancan en Alto Gállego y Jacetania los talleres sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural

Se han coordinado con diferentes grupos de acción local, teniendo en cuenta las diferentes realidades que se dan en el territorio aragonés

Arrancan en Alto Gállego y Jacetania los talleres sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural
Arrancan en Alto Gállego y Jacetania los talleres sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural
G.A.

ZARAGOZA- La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón organiza los talleres y procesos participativos "Autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural", que dan comienzo este lunes en las comarcas de Alto Gállego y Jacetania.

"Los talleres tienen como objetivo promover el autoconsumo energético en el medio rural de Aragón" explica la directora de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos. Para ello, se han coordinado los talleres con diferentes grupos de acción local, teniendo en cuenta las diferentes realidades que se dan en el territorio aragonés en función de las principales actividades económicas, así como de sus peculiaridades geográficas y climatológicas.

El autoconsumo está viviendo una etapa de crecimiento sin precedentes en España y en Aragón durante los dos últimos años, especialmente tras la publicación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, en el cual se definían nuevas modalidades de autoconsumo colectivo no existentes hasta la fecha.

La descentralización del sistema energético a través del autoconsumo y las comunidades energéticas será una de las palancas clave en la transición energética, implicando al consumidor, pasando de tener un papel pasivo, a un papel activo, pudiendo gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía renovable.

El coste de este tipo de instalaciones se ha reducido de forma importante en la última década, pasando a ser un modelo de generación que además de ser renovable y ayudar a combatir el Cambio Climático, es un sistema rentable y competitivo que revierte en un ahorro económico para el ciudadano.

Especial relevancia tiene este tipo de modelos de generación distribuida, renovable y colectiva en el medio rural. Generar energía que compartir con los vecinos, de forma local, limpia y segura y barata puede ser una palanca de desarrollo para la actividad en el medio rural como polo de atracción tanto de turismo sostenible como de actividad económica derivada de la aparición de nuevos negocios relacionados.

Del mismo modo, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Horizonte 2030 (EACC 2030), ya realiza una firme apuesta por el autoconsumo, tanto por su contribución a un modelo energético sostenible y más democrático, basado en las energías renovables, como por su potencial dinamizador de empleo.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas en esta línea y de formar y asesorar a los grupos de interés de las áreas rurales de Aragón, se van a realizar varios talleres y procesos participativos en Aragón que tendrán la siguiente distribución:

· Día 1: Taller donde, a través de la documentación elaborada a tal efecto, se transmitirá a los asistentes la introducción a las modalidades de autoconsumo, las posibilidades de autoconsumo individual y colectivo, el papel de las comunidades energéticas locales y diferentes iniciativas de autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural.

· Día 2: Proceso participativo entre todos los asistentes, con objeto de trabajar las peculiaridades de los diferentes territorios para definir sus necesidades, los modelos de participación más adecuados y los modelos de de comunidades energéticas o de autoconsumo colectivo podrían presentar más oportunidades para la zona

Una vez finalizados los talleres se ofrecerá apoyo y asesoramiento sobre autoconsumo a los grupos de acción local implicados en el proyecto con la finalidad de resolver dudas y afianzar conocimientos derivados de los talleres y procesos participativos realizados.

Debido a la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos debido al avance del coronavirus COVID-19, los talleres que se iban a realizar de forma presencial, se van a realizar vía on line con las herramientas necesarias para favorecer la participación de todos los asistentes.