Aragón

SALUD

Omsida estrena un centro comunitario de carácter sociosanitario en Aragón

El centro cuenta con una sala de espera y dos salas para pruebas y atenciones individuales

Farmacias de Aragón y OMSIDA lanzan una campaña para el diagnóstico precoz del VIH
Farmacias de Aragón y OMSIDA lanzan una campaña para el diagnóstico precoz del VIH
S.E.

ZARAGOZA.- La Asociación Omsida ha puesto en servicio el primer centro sociosanitario de Aragón destinado a la prevención y cribado de VIH e ITS (infecciones de transmisión sexual), conocido como ZIPI, en su denominación abreviada, y ubicado en la calle Barrioverde del barrio de la Magdalena de Zaragoza.

Este centro cuenta con una sala de espera y dos salas para pruebas y atenciones individuales, informa la asociación en una nota de prensa.

La puesta en marcha de este centro responde a criterios científicos y a una necesidad social por el incremento de ITS como gonorrea, sífilis, clamidia o el virus del papiloma humano y un relajo en el uso del preservativo entre la juventud, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, y que pueden derivar en problemas como infertilidad, trastornos neurológicos y cardiovasculares, muertes pre y neonatales y aumento del riesgo de contraer otras infecciones, como el sida, señalan desde Omsida.

La puesta en marcha de este centro, según esta organización, contribuirá al acceso a la información, la prevención, la detección precoz y a reducir el diagnóstico tardío, ya que hasta ahora no existía ningún recurso específico similar en Aragón y los datos epidemiológicos avalan su necesidad.

Además de la realización gratuita de pruebas rápidas de ITS (VIH, VHC, VHB, clamidia, gonorrea y sífilis) de forma anónima, desde esta sede se trabajará además en la sensibilización, salud sexual, prevención y reducción de daños.

El local cuenta con una sala de espera y dos salas para pruebas y atención, dotadas con el equipamiento y todo el instrumental específico necesario.

Las atenciones las realizará una persona licenciada en Medicina, y dos personas diplomadas en Enfermería. Además, contará con dos educadores/as comunitarios con formación en VIH, ITS y Chemsex, quienes realizarán las labores de acompañamiento, información reparto de materiales preventivos, apoyo y derivaciones a los recursos necesarios.

Para la realización de la prueba, se concertará cita previa por teléfono ( 976 20 16 42 y el 664588972) y vía web ( www.omsida.org ) y durante su realización, la persona estará acompañada por el personal adscrito al centro ofreciéndole orientación y apoyo.

En función de la información, el estado psico-emocional de la persona y otros factores, la duración de las prueba puede oscilar entre los 45 y 60 minutos.

Según Omsida, las infecciones por gonococo han aumentado un 400 % en los últimos años, de ellas un 25 % en jóvenes entre 20 y 24 años. En la clamidia, el porcentaje sube al 27 % en estas edades mientras que la sífilis ha aumentado cerca de un 250 % en los últimos diez años, un 10 % en ese rango de edad.

En España, las notificaciones de hepatitis B crónica aumentaron de 6,7 por 100.000 habitantes a 10,2 en 2017 y las tasas más altas se registraron entre los jóvenes de 25 a 34 años. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de casos de hepatitis B aguda (496) en 2017.

Con este nuevo recurso, Omsida busca disminuir la incidencia de las nuevas infecciones de transmisión sexual, especialmente entre la población de 15 a 40 años en Aragón, y así aumentar su formación en educación sexual.

También pretende aumentar los diagnósticos precoces y mejorar las herramientas a disposición de la población para la toma de decisiones respecto al propio cuerpo y sexualidad.