Aragón

GESTIÓN FORESTAL

Aragón supera las 200.000 hectáreas forestales ordenadas

La ordenación garantiza la gestión forestal sostenible de los montes

Aragón supera las 200.000 hectáreas forestales ordenadas
Aragón supera las 200.000 hectáreas forestales ordenadas
G.A.

ZARAGOZA.- Con la aprobación de los últimos proyectos de ordenación de montes en la provincia de Teruel, la Comunidad Autónoma de Aragón ha superado las 200.000 hectáreas con instrumento de gestión forestal sostenible, concretamente 201.142,74 hectáreas pertenecientes a montes gestionados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Ello supone más del doble de la superficie ordenada en 2017 cuando se contaba con 73.425,65 hectáreas.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, junto con los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, trabaja activamente para impulsar la redacción de instrumentos de gestión forestal (IGF) a través de proyectos de ordenación de montes y planes básicos de gestión forestal redactados en base a unos pliegos de condiciones que se aprobaron en 2012, que se modificaron para su mejora en 2015 y que han facilitado la labor para la redacción y presentación de estos documentos.

Los proyectos de ordenación de montes y planes básicos de gestión son documentos de planificación, en los que, partiendo de un análisis pormenorizado del estado ambiental y legal del monte (inventario), definen los objetivos a alcanzar y planifican para un determinado periodo de tiempo las actuaciones necesarias para su consecución.

En este sentido, organizan en el espacio y en el tiempo los usos, las actividades y las actuaciones a realizar para asegurar la persistencia de la masa, maximizar la producción sostenible de bienes y servicios, conservar y mejorar la biodiversidad y contribuir a la consideración de los bosques como sumideros de carbono.

Con la redacción y aplicación de los mencionados instrumentos de gestión forestal se garantiza la gestión forestal sostenible de los montes, y se consigue la armonización de los aspectos económicos, ecológicos, legales o sociales que se demandan de los mismos.

Durante estos últimos años, el Gobierno de Aragón ha redoblado los esfuerzos para incrementar la superficie ordenada en montes de utilidad pública. Hay una tendencia creciente en la superficie ordenada, especialmente, a partir del año 2016, donde el incremento de la superficie ordenada se ha quintuplicado, incrementándose desde esa fecha de forma constante año tras año.

Durante el presente ejercicio se han adjudicado varios proyectos de inversión dirigidos a la redacción de instrumentos de gestión y se están tramitando nuevas licitaciones para la adjudicación de nuevos proyectos de ordenación que se redactarán en 2021 y 2022, por lo que la senda iniciada en 2012 continuará en los próximos ejercicios.

Etiquetas