Aragón

DERECHOS LABORALES

CSIF Aragón reclama una "apuesta real" por el teletrabajo y denuncia trabas

En Huesca, solo un 9,2 % de los trabajadores han podido acogerse a esta modalidad

CSIF Aragón reclama una "apuesta real" por el teletrabajo y denuncia trabas
CSIF Aragón reclama una "apuesta real" por el teletrabajo y denuncia trabas
EFE

ZARAGOZA.- CSIF Aragón ha reclamado este martes una "apuesta real" por la promoción del teletrabajo entre los empleados de la Administración General del Estado en la Comunidad, pero denuncia la existencia de "trabas" para los empleados que solicitan esta modalidad no presencial de trabajo.

En un comunicado, este sindicato destaca que aunque el sector del empleo público estatal "debería ser la vanguardia", sólo un 22 % de los trabajadores del país han podido acogerse algún día a esta modalidad, una cifra que se reduce al 16,5 % en Aragón, según datos de la comisión de seguimiento del trabajo presencia y no presencial en la administración del Estado.

En Aragón, señala el CSIF, de un total de 5.519 personas que trabajan para la administración estatal, solo 910 pueden hacer teletrabajo, 546 mujeres y 364 hombres.

Se trata de personal de distintos ministerios y organismos, como el SEPE, Hacienda, Delegación del Gobierno, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Prisiones, Tráfico, Confederación Hidrográfica del Ebro, CSIC o personal civil de Defensa, ya que el acuerdo no se aplica a las Fuerzas Armadas ni a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por provincias, en Zaragoza hay 806 personas que se pueden acoger a la modalidad de trabajo no presencial (18,5 %), frente a 62 en Huesca (9,2 %) y 42 en Teruel (8,8 %).

En la Comunidad aragonesa se han acogido al teletrabajo 208 personas de grupos vulnerables a la covid (embarazadas, mayores de 60 años o pacientes con enfermedades crónicas); 201 personas con menores de 14 años a su cargo; 68 personas con mayores dependientes o discapacitados a su cargo, y 433 personas que no pertenecen a ninguno de estos grupos.

CSIF Aragón ha solicitado información a la Administración estatal sobre el motivo de los porcentajes tan bajos de trabajo no presencial en la Comunidad, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel.

Unos porcentajes, subraya el sindicato, que contrastan con los de la Comunidad de Madrid, sede de los ministerios y direcciones generales, donde el porcentaje de trabajo no presencial alcanza el 33 %.

En su comunicado, esta organización sindical denuncia que no se está protegiendo "adecuadamente" al personal al no fomentarse el teletrabajo, que "debería ser una prioridad en esta situación de pandemia".

Para el CSIF, los empleados públicos de la administración estatal en Aragón continúan desarrollando su trabajo "como si estuviéramos en situación de la nueva normalidad establecida por el Gobierno en junio, cuando nos encontramos en una situación de alerta en fase 3 agravada".

Destacan sus responsables que en la concesión del teletrabajo no sólo se da una "gran diversidad de criterios" y una "gran arbitrariedad" en función de cada organismo, sino que en ocasiones dependen de "la voluntad de algunos cargos".