Aragón

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La DGA automatiza los méritos de los empleados públicos

El director general de la Función Pública destaca que se acaba con las "interminables" comisiones de valoración y la diferencia de criterios

Aragón aprueba varias medidas en materia de lucha contra la violencia de género
Aragón aprueba varias medidas en materia de lucha contra la violencia de género
G.A.

ZARAGOZA.- La Administración pública autonómica de Aragón automatizará, a partir de este lunes, el reconocimiento de méritos de los empleados públicos, que incluirá "el fomento de la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal" de quienes hayan reducido su jornada o hayan solicitado una excedencia.

Así lo avanzó este lunes el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, Esteban del Ruste, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, a propuesta del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

El nuevo procedimiento para evaluar los méritos de los aspirantes, según destacó Del Ruste, garantiza su objetividad porque interviene sólo una máquina y acaba con las "interminables" comisiones de valoración y la diferencia de criterios a la hora de considerar un mismo mérito que, por ejemplo, han llevado a destinar dos años y 120 empleados públicos repartidos en 24 comisiones de valoración para resolver el procedimiento para las jefaturas de negociado.

De esta forma, los empleados públicos consignarán sus méritos mediante documentación electrónica que será reconocida por evaluadores de manera independiente a las posteriores convocatorias en las que deseen participar.

En paralelo, Del Ruste destacó el "enorme esfuerzo" que viene realizando la administración para "depurar" e incorporar al sistema los méritos de servicios prestados y formación recibida de sus empleados públicos.

Este sistema, abierto a cualquier proceso en el que se mida la puntuación del personal público, se complementa con convocatorias trimestrales de procedimientos de traslados en las que el sistema ofrecerá a cada solicitante su puntuación de forma automática, lo que permitirá a la Administración la adjudicación provisional de cada plaza.

"Esto reducirá enormemente los plazos, garantizará un sistema muchísimo más objetivo, porque no intervendrá la mano de nadie y se traducirá en la desaparición absoluta del papel", indicó el director general Del Ruste también explicó las tres modificaciones introducidas en el Decreto de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional y carrera administrativa de los empleados públicos, que, a su juicio, afectan a aspectos "que estaban sin desarrollar o de forma no conveniente" y se impulsan al margen del compromiso adquirido y pendiente de elaborar un nuevo decreto.

COMISIONES DE SERVICIO

Estas novedades son, en primer lugar, una nueva regulación de las comisiones de servicio como un modelo "objetivo, con convocatorias públicas en todo caso y con la asignación de plazas por un sistema absolutamente reglado".

También se procede a la instauración de un procedimiento de promoción interna temporal mediante "puntuación automática" para empleados públicos que pertenecen a un grupo inferior, pero que tengan la titulación que exige una plaza que no ha sido cubierta ni por los procedimientos de traslados ordinarios, ni por comisión de servicios de otros empleados públicos.

Y, en último lugar, un nuevo modelo de listas de espera de personal interino que permitirá convocar nuevas listas cuando estas se agoten mediante una prueba selectiva.