Aragón

ALTO ARAGÓN - OPERACIÓN POLICIAL

La Guardia Civil interviene 480 plantas de marihuana y detiene a cuatro personas en Fraga y Monzón

La operación se incluye en los dispositivos en prevención de la seguridad ciudadana y la salud pública, impulsados desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca

La Guardia Civil interviene 480 plantas de marihuana y detiene a cuatro personas en Fraga y Monzón
La Guardia Civil interviene 480 plantas de marihuana y detiene a cuatro personas en Fraga y Monzón
G.C.

HUESCA.- Dentro de los dispositivos de seguridad ciudadana y de prevención del tráfico de drogas que habitualmente se vienen desarrollando, el pasado mes de octubre desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, se realizaron distintos operativos e inspección de ubicaciones para la vigilancia del cultivo y el tráfico de sustancias estupefacientes. En cuatro de los operativos dispuestos se han intervenido 480 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, consiguiendo detener a cuatro personas, tres de ellos por cultivo de marihuana y otro por tráfico de drogas, desarticulando un punto de venta de sustancias estupefacientes en la Comarca de Cinca Medio.

Tras llevar a cabo una ardua investigación durante el mes de octubre, agentes de la Guardia Civil de Fraga y Monzón consiguieron identificar y detener a 4 personas como supuestos autores de delitos contra la salud pública, incautando 480 plantas con un peso de 184 kilogramos en bruto.

OPERATIVOS DISPUESTOS POR LA GUARDIA CIVIL DE FRAGA

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Fraga en dos servicios diferentes el 3 y el 7 de octubre, a su paso por una zona alejada, percibieron un fuerte olor a marihuana. Tras localizar el lugar de donde se desprendía el fuerte olor, se entrevistaron con los propietarios, los cuales entregaron voluntariamente, cada uno, 12 plantas de marihuana con más de 4 kilos de peso.

Por estos hechos se procedió a la detención de un varón de 54 años y otro de 50 vecinos de Fraga, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana, instruyéndose las oportunas diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Fraga. Los detenidos fueron puestos en libertad por los agentes a la espera de ser requeridos por la Autoridad Judicial.

Durante otro servicio el día 17 de octubre, la Guardia Civil de Fraga mientras realizaba una inspección en un establecimiento público de la localidad, al recorrer las distintas dependencias, percibieron un olor que podría ser marihuana, solicitando al propietario que abriera una de las puertas que daba acceso a un patio exterior. Tras conducir el propietario del local hasta un almacén, se localizó una plantación indoor con 256 plantas de marihuana, además de focos, reflectores de luz, bombillas alógenas, humidificadores, ventiladores, abonos especiales, etc . Por estos hechos se procedió a la detención de un vecino de Fraga de 47 años como supuesto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana, instruyéndose las diligencias correspondientes que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Fraga, dejándolo los agentes en libertad a la espera de ser requerido por la Autoridad Judicial.

OPERATIVO CINCA MEDIO

El Puesto de Monzón se encontraba investigando la recepción de varios avisos alertando de un fuerte olor a marihuana en uno de los municipios de la Comarca del Cinca Medio. Tras contrastar los agentes los hechos denunciados realizaron un recorrido a pie por la localidad con la intención de localizar el lugar del que provenía el fuerte olor a marihuana.

Tras localizar el lugar, parecía provenir de una casa almacén que se encontraba en aparente estado de abandono y totalmente abierto, sin puerta, barrera o valla, donde accedieron a su interior y localizaron sacos de tierra para plantas, regletas eléctricas, y empalmes de cableado eléctrico que entraban por un hueco de una puerta hasta otra estancia que estaba cerrada con una puerta. En la parte exterior del almacén, ya en la vía pública, los agentes verificaron que junto al almacén en una vivienda en pésimas condiciones, una tela oscura de grandes dimensiones cubría un lateral del balcón y se podía observar una luz encendida ininterrumpidamente.

Por este motivo se realizaron vigilancias, hasta que el 21 de octubre se pudo dar con el propietario y tras entrevistarse con el mismo, éste accedió voluntariamente a que revisaran el lugar, localizando un secadero con diversas plantas y otra zona para el cribado de la sustancia con algunos cubos con cogollos y materiales para el cultivo y procesado.

En la planta baja se encontraron dos arcones congeladores que tenían en su interior varias bolsas de marihuana envasadas al vacío, en un dormitorio se intervinieron 1.080 euros en billetes de diverso valor, en la azotea un cubo con restos de marihuana y en el almacen se intervinieron 250 plantas con un peso bruto de más de 87 kilogramos. Por estos hechos se procedió a la detención de un vecino del Cinca Medio de 68 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

Con esta actuación se da por desarticulado un punto de venta de sustancias estupefacientes.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón, dejando los agentes al detenido en libertad con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial cuando fuera requerido para ello.

Gracias a los servicios dispuestos y a la colaboración ciudadana, se ha podido llevar a cabo la intervención de 480 plantas de marihuana, así como numerosos enseres utilizados para el cultivo, secado y distribución de droga y la detención de cuatro personas, dando por desarticulado un punto de venta de la Comarca del Cinca Medio.