Aragón

PLAN DE GOBIERNO

Aprobado el Plan de Gobierno, adaptado a las consecuencias de la pandemia y a la Estrategia de Recuperación Social y Económica

La declaración del estado de alarma obligó a la suspensión de su aprobación

Aprobado el Plan de Gobierno, adaptado a las consecuencias de la pandemia y a la Estrategia de Recuperación Social y Económica
Aprobado el Plan de Gobierno, adaptado a las consecuencias de la pandemia y a la Estrategia de Recuperación Social y Económica
G.A.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan de Gobierno de la X legislatura, un instrumento dinámico y estructurante de la acción de Gobierno, en cuya confección se ha tenido en cuenta la clasificación de todos los instrumentos de la triple Agenda de Aragón: social, verde y digital; así como su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Una visión adaptada y revisada, como no podía ser de otra forma, como consecuencia de los efectos causados por la pandemia y por la inclusión de los acuerdos alcanzados en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Al Plan se incorpora su visualización, evolución y seguimiento a través de una nueva aplicación denominada Visualgob, que permitirá conocer la evaluación de los compromisos del Gobierno de Aragón en base a esta triple agenda y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, distribuidos entre los diez Departamentos del Gobierno de Aragón. La Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, establece en su artículo 14.2 que el Gobierno de Aragón aprobará, en los primeros seis meses de cada legislatura, un Plan de Gobierno con contenido abierto.

En cumplimiento este precepto legal, el Plan de Gobierno de la X Legislatura fue elaborado con las propuestas formuladas por los Departamentos con carácter previo a la declaración del estado de alarma.

El Plan de Gobierno elaborado respondía a la nueva realidad política fruto de las elecciones autonómicas de 2019 y a la existencia de un gobierno de coalición formado por cuatro partidos políticos.

De este modo, las 132 medidas del Acuerdo de investidura constituían las bases programáticas de este Plan, que concebía Aragón como un proyecto común con políticas para recuperar y propiciar espacios de seguridad y confianza en desarrollo de un contrato aragonesista de progreso social, verde y digital.

Este Plan respondía, por tanto, a una agenda para el Aragón del siglo XXI desarrollado en los tres ejes mencionados: Social, centrado en el territorio, para la consolidación del estado del bienestar en el marco de una economía social de mercado.

Verde, centrado en el territorio, para conseguir su sostenibilidad y la corrección de sus desequilibrios.

Y Digital, centrado en el futuro, mediante la adopción de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en todos los ámbitos.

Sin embargo, a consecuencia de la actual crisis sanitaria, declarada con la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y de sus posteriores prórrogas, se suspendieron los plazos administrativos para la tramitación de cualquier procedimiento administrativo.

Por otra parte, la aprobación del Decreto-Ley 1/2020, de 25 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón, estableció un marco presupuestario para hacer frente a las necesidades de gastos impuestas por la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, que condiciona la ejecución del presupuesto previsto no solo para este año sino para los futuros.

Como consecuencia de estas circunstancias, el Gobierno de Aragón, en su reunión de 6 de mayo de 2020, acordó posponer la aprobación del Plan de Gobierno de la X Legislatura con objeto de adaptar la propuesta para su adecuación a la nueva situación económica y social generada por la pandemia de la COVID-19.

Por otra parte, la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 y sus trascendentales consecuencias sanitarias, económicas y sociales llevaron a la aprobación el 1 de junio de 2020 de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, que incluye diversas medidas políticas, económicas, sociales y ambientales de ámbito autonómico clasificadas en cuatro grandes categorías: recuperación del territorio, recuperación de las políticas públicas, recuperación en economía productiva y recuperación en materia de empleo.

Al Plan de Gobierno que ahora se aprueba se han incorporado las medidas de la Estrategia que se deben implementar por el Gobierno de Aragón. Estas son las líneas principales que se van a desarrollar por departamentos:

PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

- Adopción de medidas necesaria para la cooperación entre las Administración Autonómica y las administraciones locales.

-Ahondar en los planes de choque contra la violencia de género.

-Avanzar en la creación y desarrollo del cuerpo autonómico de bomberos.

-Mejorar la coordinación de los servicios de emergencia aragoneses.

-Consolidación de la transformación digital de la Justicia en Aragón.

-Dar respuesta a la financiación local.

- Avanzar en las previsiones de la Ley 7/2018 de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.

- Elaborar una estrategia para las situaciones de emergencia.

- Establecer una relación con el Estado en términos de bilateralidad.

-Proteger a las familias aragonesas y especialmente a los jóvenes de la adicción al juego.

- Promover la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón a fin de suprimir los aforamientos de los miembros de las Cortes y del Gobierno de Aragón.

VICEPRESIDENCIA E INDUSTRIA, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

- Apoyar la financiación de proyectos de renovables en el sector residencial

- Continuar apoyando firmemente los sectores estratégicos de Aragón, especialmente en actividades con alto nivel tecnológico

- Defender y desarrollar en todas sus vertientes el Estatuto de Autonomía de Aragón- Desarrollar soluciones para las Cuencas Mineras analizar los criterios que deben regir la transición energética en Aragón

- Elaborar y desarrollar un Plan de impulso al comercio minorista y al pequeño comercio

- Facilitar políticas que favorezcan el pleno empleo de calidad, potenciando y apoyando el emprendimiento

- Impulsar el turismo de Aragón a partir de mejoras estratégicas como las de las estaciones de esquí, Dinópolis, Motorland o balenarios y paradores.

- Impulsar una transición energética justa, implementando la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático

HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

- Derogar el Impuesto de Contaminación de las Aguas y establecer una nueva figura tributaria

- Plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una armonización real y efectiva de los impuestos en todo el territorio español- Compromiso de mantener la presión fiscal en Aragón por debajo de la media española- Demandar al Gobierno central la suscripción del Acuerdo Bilateral Económico

-Financiero con el Estado previsto en el Estatuto de Autonomía

- Establecer deducciones fiscales para aquellas empresas que, de forma estable y continuada, inviertan en I+D+i

- Favorecer el establecimiento de una fiscalidad diferenciada en las zonas del territorio afectadas por el problema de la despoblación

- Impulsar un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad

ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y EMPLEO

- Continuar apoyando los sectores estratégicos de Aragón, como el logístico, apostando por la diversificación

- Desarrollar, con dotación presupuestaria suficiente, todas las previsiones contenidas en la Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón

- Desarrollo de programas de ayuda y líneas financieras destinadas a favorecer proyectos de autoempleo impulsados por jóvenes con impacto en el territorio

- Elaborar y desarrollar planes especiales de empleo para sectores vulnerables, como jóvenes, mujeres o mayores de 50 año

- Fomentar la FP dual, colaborando para ello con las empresas y la Universidad

- Impulsar medidas concretas para acabar con la brecha salarial y el techo de cristal que sufren las mujeres en Aragón

VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

-Ampliar el Parque Público de Vivienda.

-Captación de vivienda deshabitada y de viviendas rurales y turísticas.

-Fondo de Contingencia Extraordinario para el sector del transporte vinculado a los efectos d ella pandemia.

-Desarrollo del Plan de Vivienda 2019-2023

-Desarrollo del mapa concesional del transporte público de viajeros por carretera.

-Elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible

.- Impulsar el Registro de Vivienda Protegida, que facilite el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

- Aprobación de una nueva Ley de Vivienda.

- Elaboración de un Plan Extraordinario de Carreteras.

- Impulsar la rehabilitación de vivienda.

-Seguir impulsando la línea de Canfranc y el estudio de la Travesía Central del Pirineo

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

- Apoyo al sector agroalimentario como sector estratégico de Aragón.- Apoyo y fomento del cooperativismo agrario.

- Impulso y defensa de la agricultura familiar.

- Desarrollo de la Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios.

- Fomentar el relevo generacional y la incorporación de mujeres a la agricultura y la ganadería

- Fomentar y defender un modelo de PAC justa y eficaz- Impulsar regadíos eficientes y sostenibles como generadores de valor añadido en el territorio.

- Apoyo a la ganadería extensiva y al uso de variedades locales en la agricultura, mediante la creación de bancos y redes de semillas.

- Coordinar y mejorar los recursos para descontaminación de suelos.- Impulso al Plan Ebro 2030.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

- Impulsar un Pacto por la Educación en Aragón- Apostar y favorecer a la escuela rural.

- Fomento de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual.- Tomar todas las medidas necesarias para el retorno de los bienes expropiados.

- Ampliar la dotación presupuestaria para la gratuidad de los libros.- Impulso a la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años

- Defensa de las lenguas propia de Aragón.

- Desarrollar planes territoriales de gestión y coordinación de museos, archivos y bibliotecas

.- Desarrollo de la Ley de Actividad Física y Deporte.

CIENCIA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

- Fomento de una Universidad pública de calidad y accesible para todo el mundo.

- Procurar el retorno del talento aragonés emigrado

.- Impulso a la investigación y la innovación.

- Elaborar un Plan de Digitalización de la Comunidad Autónoma.

- Reposicionamiento estratégico del CITA

.- Reposicionamiento estratégico del ITA.

CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES

- Apoyar y favorecer la colaboración público-privada y con las entidades sociales para establecer una red de tejido social que permita una adecuada prestación de servicios.

- Aprovechar el sector de los servicios sociales para la creación de empleo- Asegurar los servicios básicos sociales en cada territorio.

- Avanzar en la mejora de los centros para la atención de personas mayores.

- Mejorar la coordinación entre los sistemas de servicios sociales y sanitario.-

Dar cumplimiento al Pacto de la Infancia para Aragón.

- Desarrollar todas las previsiones de la Ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de orientación sexual, expresión e Identidad de Género.

- Desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma.

- Reducción de la lista de dependencia.

SANIDAD

- Abordar la planificación de recurso de la ciudad de Zaragoza y la mejora de los centros de salud rurales.

- Asegurar los servicios sanitarios, adaptados a las características de cada territorio.

- Aumentar la dotación para Atención Primaria.- Cumplir los objetivos del Plan de Salud de Aragón.

- Finalizar las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz.- Medidas para la reducción de las listas de espera.

- Impulsar y desarrollar el plan de Salud Mental.

- Refuerzo del sistema de vigilancia epidemiológica.