Aragón

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

La vacuna contra la covid se distribuirá de manera "coordinada y homogénea"

Lambán indica que lo lógico es que accedan en primer lugar los colectivos más vulnerables

La vacuna contra la covid se distribuirá de manera "coordinada y homogénea"
La vacuna contra la covid se distribuirá de manera "coordinada y homogénea"
EFE

HUESCA/ZARAGOZA.- El presidente aragonés, Javier Lambán, indicó, respecto al anuncio de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que aunque no todavía está establecida la manera concreta de cómo se va a distribuir la vacuna, en las diferentes conferencias de presidentes celebradas, han llegado a la conclusión de que debe ser de "manera centralizada" y que la vacunación se realizaría de "forma coordinada" y "homogénea" entre todas las comunidades autónomas del país. Así mismo, "lo lógico es que en primer lugar, sean los colectivos más vulnerables y las personas mayores o con enfermedades previas, las que tengan acceso a ellas". Así lo adelantó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la jornada de este martes en una entrevista en el programa Más de Uno, en Onda Cero con Carlos Alsina.

Lambán, aunque todavía no conoce la manera en la que se distribuirá, dio a conocer sus impresiones sobre la misma. "La manera de distribución de la vacuna no se nos ha concretado, pero tras las conferencias de presidentes entendimos que no debía haber una competición entre comunidades. Se entendió que la distribución se haría de manera centralizada y se realizaría la vacunación de manera coordinada y homogénea", explicó ante los medios.

En lo que respecta al orden de vacunación de los aragoneses, a su juicio, parece "lógico" que la vacunación se empiece por los colectivos más vulnerables, atendiendo a criterios sanitarios, de manera que "personas mayores y personas con enfermedades sean las primeras que reciban el tratamiento".

Lambán también explicó el estado actual de las UCI : "Entre marzo-abril tuvimos más pacientes ocupando las unidades de cuidados intensivos. Actualmente en Aragón hay camas y respiradores para atender a más de 300 personas", defendió Lambán, quien matizó que "el problema lo tenemos en el personal médico e intensivistas, no en el material disponible", pero afirmó que se está incorporando personal sanitario en las respectivas UCI de cada provincia aragonesa, concluyó el presidente.