Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Peña reclama una "gestión ágil" de los fondos europeos

El presidente de la Cámara de Cuentas destaca la importancia de su empleo para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19

Peña reclama una "gestión ágil" de los fondos europeos
Peña reclama una "gestión ágil" de los fondos europeos
C.A.

ZARAGOZA.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, pidió este martes que la gestión de los fondos que la Unión Europea va a transferir para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 sea "transparente y ágil", con "un buen diseño de los proyectos y buenas reglas para su selección" de forma que "no se pierda ni un céntimo de euro".

Peña recordó que "vamos a abrir una nueva etapa" que incluye "la gestión de un paquete muy importante de estímulos fiscales y ayudas públicas", de forma que la Comunidad Autónoma recibirá una cuantía "muy significativa" de la UE, que se tiene que gestionar "correctamente", lo que exige suprimir los "obstáculos o restricciones" y asegurar que la ejecución se realiza conforma a los plazos "muy perentorios" que establece la UE.

"Esta cámara deberá hacer una reflexión sobre qué marco de regulación va a ser necesario implantar para que los fondos consigan los resultados y lleguen sin merma alguna a sus destinatarios", recalcó.

El presidente del órgano fiscalizador se expresó así durante su comparecencia, en sesión plenaria de las Cortes de Aragón, para presentar el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2018, que ha sido "favorable con salvedades".

Las obligaciones reconocidas en 2018 se elevaron a 6.118 millones de euros, un 7,7 por ciento más que el año anterior, incluyendo 436 millones más de gasto por efecto de operaciones financieras. Del total, destacó los 2.166 millones de euros para gastos de personal, a lo que siguen 1.605 millones de transferencias corrientes y 928 millones de compras de bienes corrientes y servicios del Capítulo 2.

Los créditos para amortización de pasivo ascendieron a 855 millones y el pago de intereses de deuda a 172 millones, mientras que el gasto en inversión, resaltó, se situó en 160 millones.

Desde una perspectiva funcional, los gastos del Salud sumaron 1.995 millones de euros, el 32 por ciento del gasto consolidado de la Comunidad, y la educación pública y concertada 1.046 millones.

En cuanto a los ingresos, 2.090 millones procedían de impuestos indirectos y 1.569 de impuestos directos, a lo que se añadieron 1.147 por nuevo endeudamiento, 1.075 de transferencias, 101 millones de tasas y precios públicos, 16 de ingresos patrimoniales y otros 16 de reembolsos de activos financieros.

CUENTAS FIABLES

"Las cuentas son fiables, representativas y veraces, y expresan la imagen fiel del patrimonio y los resultados del ejercicio, pero no todos los estados son correctos", advirtió. La Cámara también aprobó "con reservas" la auditoría de legalidad, dado los "incumplimientos significativos" en algunos casos. Alfonso Peña señaló que "en materia de estabilidad y sostenibilidad se cumplieron todos los objetivos de deuda, déficit, regla de gasto y periodo medio de pago", lo que es "un hecho muy destacable", pero a la vez "se realizaron gastos irregulares sin cobertura" por 232 millones y se aprobaron varias ejecuciones tras el cierre contable "para gastos que eran previsibles".

La situación financiera era "delicada", con una deuda de 8.813 millones de euros, 260 millones más que el año anterior, un endeudamiento que se ha mantenido en la cuenta general de 2019.

Advirtió de que la Comunidad Autónoma deberá tomar medidas para corregir las tensiones financieras a corto plazo y "seguir recurriendo al endeudamiento para financiar su cartera de servicios".

En cuanto a las salvedades, destacó la "insuficiente provisión" de fondos para hacer frente a responsabilidades probables o ciertas por 99 millones de euros, como los 33 millones por la deuda del tranvía de Zaragoza o 12 por prestaciones de atención a la dependencia reconocidas y pendientes de pago.