Aragón

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Aliaga, ante las críticas del sector del ocio nocturno: "En el Gobierno aragonés hemos hecho un esfuerzo sobreeconómico"

Afirma que el Gobireno de Aragón continúa trabajando en diferentes medidas

Reunión entre Aliaga, Ceos y el Consistorio en Huesca
Reunión entre Aliaga, Ceos y el Consistorio en Huesca
G.A.

ZARAGOZA.- El vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha respondido a las críticas del sector del ocio nocturno, que consideran insuficiente el plan de choque para la hostelería presentado por el Ejecutivo, afirmando que se ha realizado "un esfuerzo sobreeconómico".

"Lanzamos un primer plan de choque para el sector que está bajo el paraguas de la ley de turismo de Aragón, con 10 millones de euros, de ellos, 6 en ayudas directas, a las que se han presentado 3.277 expedientes y hemos pagado ya, aproximadamente, 1.500", ha expresado Aliaga en una rueda de prensa este jueves. No obstante, ha puntualizado que del total de expedientes presentados, 800 tenían problemas "de papeles", es decir, "deficiencias".

Además, ha agregado que este plan de turismo contaba con un millón más que se utilizó en las campañas de promoción de este verano, que ha considerado que han dado unos "magníficos resultados" en Aragón. Las "excepciones" han sido Zaragoza y Huesca, donde se tuvieron que suspender "todas las ferias".

Sin embargo, el ocio nocturno no está bajo el paraguas del turismo. Pero Aliaga ha detallado que se reunió con ellos y se ha buscado el dinero "que se ha podido", ya que están administrando "recursos escasos susceptibles de usos alternativos".

Gracias a esta administración, ha remarcado que se han destinado 5 millones de ayudas directas "al sector del ocio nocturno, a los bares y cafeterías que no están bajo la ley del turismo, a las empresas de catering y a las empresas que facturan al canal horeca".

No obstante, "todo es insuficiente". Así, ha reconocido que si un sector tan importante para el PIB -Producto Interior Bruto- ahora está facturando tan poco "no hay Gobierno que pueda paliar esa pérdida de 1.500 millones de euros". Además, ha recordado que hay otros sectores, como gimnasios o feriantes, que están "tremendamente afectados" y a los que hay que buscar también "algún tipo de soluciones".

CONTINÚA TRABAJANDO

En todo este contexto, el vicepresidente ha asegurado que el Gobierno de Aragón continúa trabajando en distintas medidas: "El choque de la pandemia es de tal magnitud que tenemos que estar ahí y, sobre todo, coordinados".

Asimismo, ha subrayado que uno de los problemas a los que se enfrenta ahora la región ha sido tener que pasar del nivel de alerta 2 al 3, y ha añadido que esto se ha hecho porque si no se frena la propagación del coronavirus en la Comunidad va a haber problemas. "No se pueden imaginar lo que cuesta tomar estas decisiones, y existe la sensibilidad para que, en el momento que la curva descienda, levantar las restricciones, pero solo si los que tienen la responsabilidad de la salud pública dicen que se puede".

Por último, Aliaga ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que consuma en el comercio de proximidad.