Aragón

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Aragón inicia esta semana la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia

Plantea realizar una encuesta y una prueba para detectar anticuerpos frente al coronavirus

El 10% de los españoles ha pasado la covid, según el estudio de seroprevalencia
El 10% de los españoles ha pasado la covid, según el estudio de seroprevalencia
EFE

ZARAGOZA.- Aragón va a iniciar esta semana la cuarta ronda de la Encuesta nacional de seroepidemiología de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), el estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, los Servicios de Salud de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística para conocer mejor las características de la epidemia de covid-19 en España.

En Aragón, de las 4.427 personas elegibles en alguna de las tres rondas anteriores, se pudo contactar con 3.785 (85,5 %), de las cuales 2.924 (77,3 %) aceptaron participar en el estudio. La seroprevalencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 estimada para cada una de las rondas en Aragón es del 4,7 %.

Al igual que en la fase anterior, esta segunda fase plantea realizar una encuesta y una prueba para detectar anticuerpos frente al virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2, en una muestra representativa de la población aragonesa.

Se invitará a participar a las personas que residan en los mismos hogares que fueron seleccionados al azar para la fase anterior del estudio y podrán participar quienes en este momento vivan en estos domicilios. Se contactará por teléfono con estas personas, y a quienes acepten participar se les realizará una encuesta y se les citará para hacerles una prueba rápida de anticuerpos. A una selección se les propondrá sacarles una muestra de sangre para analizarla posteriormente.

Este estudio permite hacer una estimación del número de personas que se han infectado en el conjunto del país.