Aragón

DERECHOS SOCIALES

Reclaman la ley de derechos de las personas con discapacidad

Las Cortes urgen por unanimidad a la DGA a que desarrolle esta norma

ZARAGOZA.- La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón urgió ayer al Gobierno regional, por unanimidad, a desarrollar la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad, según informó el Parlamento en una nota de prensa.

La Comisión aprobó por unanimidad un texto del PP que pide la priorización de la Junta de Arbitraje de igualdad de oportunidades y el plan de acción integral, los desarrollos reglamentarios respecto al derecho a la autonomía personal y la accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad.

"El Ejecutivo tenía la obligación de desarrollar la ley y dotarla de presupuesto. Después de más de un año, ni lo uno ni lo otro", criticó la diputada del PP Marian Orós durante la exposición del texto de su grupo.

La parlamentaria socialista Pilimar Zamora reconoció por su parte que "es cierto que queda pendiente el desarrollo de una ley que fue muy consensuada y en ello estaba el Ejecutivo cuando llegó la pandemia".

Erika Sanz, por parte de Podemos, ha apostado también por el desarrollo de la ley y de "los derechos" de las personas con discapacidad.

"Tenemos que avanzar para que sea una realidad", añadió.

Desde Cs, Loreto Camañes apostó por "dar agilidad y premura a esta ley para que no quede en papel mojado", todo ello "en favor de las personas que sufren discapacidad y a sus familias". En representación de CHA, Carmen Martínez recordó el "avance para la sociedad y los derechos de las personas" que supuso una "ley muy participada". El diputado de Vox, David Arranz, apoyó "todo avance legal y social que ayude al desarrollo personal y familiar" de los aragoneses y por parte del PAR, Esther Peirat también consideró que "es fundamental que nadie se quede atrás" y reivindicó "el trabajo del Gobierno de Aragón en este sentido". El diputado de IU, Álvaro Sanz lamentó que "es recurrente la falta de desarrollo de las leyes". "Si queremos exigir fuera, tenemos que hacer desde dentro de la Administración", defendió.

La Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón obedece a la necesaria adecuación de la normativa autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue ratificada el 3 de diciembre de 2007 por España y entró en vigor el 3 de mayo de 2008. Esta norma aspira a que las personas con discapacidad en Aragón tengan los mismos derechos que el resto de las personas, pudiendo así participar más activamente en una sociedad que debe ser inclusiva y accesible.