Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Las ayudas directas a la hostelería en Aragón por valor de 5 millones de euros se podrán solicitar desde este lunes

Este viernes se publica en el BOA la convocatoria para la concesión de estas subvenciones incluidas en el plan de rescate

Las ayudas directas a la hostelería en Aragón por valor de 5 millones de euros se podrán solicitar desde este lunes
Las ayudas directas a la hostelería en Aragón por valor de 5 millones de euros se podrán solicitar desde este lunes
S.E.

ZARAGOZA.- Las ayudas directas del plan de rescate del Gobierno de Aragón se podrán solicitar a partir de este lunes. Serán beneficiarios autónomos o pymes aragonesas titulares de bares, establecimientos de ocio nocturno, empresas de distribución de alimentos, bebidas y tabaco y empresas de catering. El orden de presentación determinará la concesión de estas ayudas, tal como marca la Ley de Subvenciones.

Las solicitudes se tramitarán por medios electrónicos, mediante la herramienta corporativa de administración electrónica "Tramitador on line" del Gobierno de Aragón. Procedimiento "Subvenciones sectores económicos afectados restricciones derivadas covid", accesible en la dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-autonomos-pymes-sectoresafectados-covid-19.

El Gobierno de Aragón recoge en la orden que este viernes se publica la concesión de subvenciones por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva a las empresas que sean autónomos o pymes que pertenezcan a los siguientes sectores: cafés y bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas de distribución del canal Horeca y catering y comidas preparadas para eventos.

Podrán ser beneficiarios los autónomos y pymes que cumplan los siguientes requisitos:

- Cafés y Bares:

Deberá ser un empresario autónomo o una pyme que desarrolle su actividad económica como café o bar.

- Ocio Nocturno:

Ser un empresario autónomo o una pyme titular de bares con música, pubs, güisquerías, clubs, cafés-teatro, cafés-cantante, discotecas, discotecas de juventud, salas de fiestas y tablaos flamencos.

Desarrollar la actividad económica.

- Comercio al por mayor de alimentos y bebidas con distribución en canal Horeca

Ser un empresario autónomo o una pyme que desarrolle su actividad económica como comercio al por mayor de alimentos y bebidas y tabaco.

Acreditar una caída de ingresos del 50%.

Acreditar que un 50% de la facturación corresponde al canal Horeca.

- Catering y comidas preparadas para eventos

Ser un empresario autónomo o una pyme la actividad económica que desarrolle su actividad como catering y comidas preparadas para eventos.

Acreditar una caída de ingresos del 50%.

IMPORTE AYUDAS DIRECTAS

1. Café y bar: 1000 euros.

2. Ocio nocturno: 3000 euros.

3. Comercio al por mayor de alimentos y bebidas canal Horeca: 3000 euros.

4. Catering y comidas preparadas para eventos: 3.000 euros.

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La solicitud se dirigirá al consejero del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y deberá contemplar, entre otros, los siguientes extremos:

- Datos identificativos del solicitante.

- Declaración responsable relativa a los requisitos exigidos para ser beneficiario de la subvención.

- Declaración responsable de las ayudas de mínimas recibidas.

- Licencia municipal de funcionamiento en caso de bares o establecimientos de ocio nocturno.

- Modelo 036, 037 o certificado de situación censal emitido por la Agencia Tributaria.

La cuantía total a percibir por el beneficiario en ningún caso superará los 10.000 euros. El procedimiento para la concesión de las subvenciones derivadas deberá ser el procedimiento de concesión de concurrencia competitiva, procedimiento simplificado, como consecuencia de ser una línea de subvención en la que no se valoran comparativamente unas actuaciones con otras, sino que el importe de la subvención es una cantidad fija e igual para cada tipo de establecimiento.

Estas ayudas son complementarias de las que pueda aprobar el Gobierno de España y son compatibles cualesquiera otras ayudas convocadas por el Gobierno de Aragón. Y son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria estatal para personas trabajadores en régimen de autónomo afectadas por la crisis ocasionada por la Covid-19.

Con la aplicación de este plan, las ayudas que ha gestionado el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas desde que comenzó la crisis sanitaria ascienden a 15 millones de euros (10 millones del plan de choque de mayo, a los que se suman 5 millones de ayudas directas del nuevo plan de rescate), 11 de ellos en ayudas directas.