Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

Complicado rescate de un montañero de Monzón por la oscuridad y el frío en Sallent de Gállego

La Guardia Civil auxilió al accidentado que se había lesionado mientras bajaba el ibón de la Gran Facha el sábado

Complicado rescate de un montañero de Monzón por la oscuridad y el frío en Sallent de Gállego
Complicado rescate de un montañero de Monzón por la oscuridad y el frío en Sallent de Gállego

HUESCA.- La Guardia Civil ha rescatado a un montañero, vecino de Monzón, en una complicada intervención por el hielo y la oscuridad el sábado pasado, que se había lesionado mientras descendía el ibón de la Gran Facha, en Sallent de Gállego.

Según informan fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), de la Comandancia de la Benemérita de Huesca, la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso a las 16:40 horas del sábado acerca de un montañero, con una posible fractura de la rodilla izquierda y varias laceraciones, después de sufrir un resbalón mientras bajaba del ibón de la gran Facha, a la altura del desvío de Campo Plano, dentro del término municipal de Sallent de Gállego. Al parecer, el montañero no podía continuar la marcha por sus propios medios y solicitó auxilio.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL RESCATE

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas de Ereiim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Una vez en la zona, el dispositivo de rescate localizó al montañero accidentado junto a dos compañeros, por lo que los especialistas bajaron del helicóptero en un apoyo parcial. La oscuridad y el hielo presentes en el camino dificultaron la progresión del equipo de rescate hasta el herido. Al llegar hasta el montañero accidentado, el médico le practicó una rápida inmovilización de la pierna lesionada. Después, fue trasladado a horcajadas hasta el lugar donde se encontraba la aeronave que lo trasladó hasta el Hospital San Jorge para pruebas y cuidados.

RESCATE DE UNA ESCALADORA FRANCESA

Por otro lado, el Greim de Benasque con el helicóptero de Huesca y un enfermero del 061 rescataron el viernes a una escaladora francesa que había sufrido una posible fractura de coxis por una caída en la zona de la senda de las pasarelas de Montrebei, en Benasque.

La Central del 062 recibió el aviso a través del 112 SOS Aragón a las 14:45 horas del mismo día y con las coordenadas por los montañeros que acompañaban a la accidentada.

Una vez que los especialistas se desplazaron hasta la zona, observaron que los montañeros se encontraban en una repisa a mitad de una pared por lo que accedieron a ellos a través de un ciclo de grúa. Al evaluar la situación y reforzando las reuniones que aseguraban a los montañeros comprobaron que tanto la herida como su acompañante podían ser evacuados del lugar mediante la misma maniobra, lograron la evacuación de todos ellos mediante tres ciclos de grúa casi consecutivos. Una vez en el aparcamiento la accidentada, de 33 años, de nacionalidad francesa, fue reconocida por el enfermero del 112 Aragón y trasladada hasta el hospital San Jorge de Huesca para cuidados y pruebas.