Aragón

CRISIS CORONAVIRUS

Descifran cómo limpiar el aire por solo 50 euros con un filtro y un ventilador

El catedrático de Mecánica de Fluidos de la Unizar, Javier Ballester, lidera la investigación

Descifran cómo limpiar el aire por solo 50 euros con un filtro y un ventilador
Descifran cómo limpiar el aire por solo 50 euros con un filtro y un ventilador
EFE

ZARAGOZA.- Con un ventilador de supermercado y un filtro similar a los que usan los aires acondicionados, un grupo de investigadores ha descifrado cómo limpiar el aire de aerosoles de un aula estándar y evitar contagios de covid-19 por apenas 50 euros.

El Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, está trabajando en el diseño de estos equipos "caseros", tan efectivos como los filtros HEPA comerciales pero con un coste diez veces menor, explica a Efe el catedrático de Mecánica de Fluidos de la Unizar, Javier Ballester, que lidera el grupo de científicos al cargo de esta investigación.

La transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles ha quedado demostrada científicamente, recalca Ballester, e incluso reconocida en informes del Ministerio de Ciencia, por lo que la ventilación se demuestra esencial para evitar contagios, pero, con la llegada del frío, hay más reticencias a la hora de abrir las ventanas.

La idea de la purificación con filtros ya se utilizaba en China y en California, por ejemplo, para protegerse contra la contaminación de los incendios, cuenta el científico, que destaca que lo importante es dimensionar adecuadamente el equipo para el caudal de aire limpio necesario según la habitación, pues no es lo mismo un aula de escuela que una gran oficina.

La OMS, indica Ballester, recomienda cinco renovaciones de aire por hora, que no quiere decir ventilar cinco veces, sino mantener la ventilación permanente de manera que se renueve cinco veces el volumen del recinto.

Así, para ventilar un aula de 40 metros cuadrados y 2,5 metros de altura, es decir, con un volumen de 100 metros cúbicos, sería necesario un equipo que emitiera un caudal de aire de 500 metros cúbicos a la hora, explica el investigador.

Un purificador comercial para este aula costaría unos 500 euros, admite el catedrático, pero el modelo que ellos han diseñado no superaría los 50 o 60 euros. El funcionamiento y montaje del purificador es sencillo: se acopla el filtro al ventilador con cinta adhesiva, se coloca en una zona más o menos centrada de la habitación y, cuando el aire pasa a través del mismo gracias a que las aspas del ventilador impulsan el caudal, retiene los aerosoles.