Aragón

POLÍTICA NACIONAL

Pablo Casado critica los pactos del PSOE con los independentistas

El presidente del PP calificó estos acuerdos como "una indignidad moral"

Pablo Casado critica los pactos del PSOE con los independentistas
Pablo Casado critica los pactos del PSOE con los independentistas
EFE

ZARAGOZA.- El presidente del PP, Pablo Casado, consideró que los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos como Bildu o los independentistas son "de una indignidad moral que tiene que acabar".

"No se puede mandar un mensaje de que la gente que ha matado 850 personas en España son socios homologables en el entorno político en el que sus padres desarrollaban su vocación pública" y que en España "se pactaba con un partido que no reniega de esa dictadura del terrorismo", lamentó Casado.

Lo dijo durante la clausura del 17 Congreso Provincial del PP en Zaragoza, que se emitió por el canal de Youtube del partido y que siguieron en directo alrededor de 65 usuarios.

Casado quiso arropar presencialmente al nuevo presidente del PP en Zaragoza, Ramón Celma, de quien destacó su "gran vocación pública" en un acto en el que también intervinieron el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, y el líder del partido en Aragón, Luis María Beamonte.

Es por lo que también aprovechó para elogiar la capacidad de Azcón para liderar la "revuelta" de los alcaldes que impidió que saliera adelante el Real Decreto para que el Gobierno se hiciera con los beneficios de los municipios a cambio de que pudieran poder gastar su superávit, reclamar para los entes locales más de 800 millones de euros para la recuperación o que gestionen el 14 % de los fondos europeos. No obstante, la mayor parte del discurso de Casado fue una crítica constante al borrador de Presupuestos presentado para el Gobierno PSOE-UP para 2021, no solo porque ha sido cuestionado por organismos como la Airef, el gobernador del Banco de España o el viernes por el Fondo Monetario Internacional o porque van a ser las clases más bajas las más perjudicadas por las subidas de impuestos y tasas, sino por los pactos que ha suscrito para sacarlos adelante.

Para el líder del PP el problema no es solo por una cuestión económica "equivocada" sino que "los vende a cambio de los acuerdos más inconfesables", motivo por lo que apeló a Sánchez a que "diga la verdad", al tiempo que recordó que esta es la sexta vez que pacta con Bildu pero "la primera que lo hace sin necesitar sus votos". "Sin decir qué ha pactado, tenemos que imaginarlo", lamentó.

A su juicio, Pedro Sánchez no está haciendo los presupuestos "que puede" ni pactando "por obligación" sino "con quien quiere" porque "tiene una idea de España que no es homologable en otro país europeo".

Beamonte por su parte aprovechó su intervención para criticar al Ejecutivo encabezado por Lambán, que también acaba de presentar el proyecto de presupuestos para el 2021, a su juicio, "cuadrado a martillazos" y que representa "una falsedad, un engaño y una huida hacia delante".

"Arruinar una comunidad autónoma es la peor política social que se puede hacer, y estamos en ese camino, por desgracia", lamentó el diputado autonómico, quien pidió a Lambán que abandone su política de "fingimiento" y que responda ante el Ejecutivo de Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza también fue crítico con la gestión de la crisis a nivel estatal y autonómico, y señaló que, cuando otras Administraciones no llegan, sus vecinos pueden estar seguros de que contarán con la ayuda del Ayuntamiento.