Aragón

FORMACIÓN

Aragón abre el plazo para acreditar competencias en 13 cualificaciones

Los inscritos podrán obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP

Aragón abre el plazo para acreditar competencias en 13 cualificaciones
Aragón abre el plazo para acreditar competencias en 13 cualificaciones
G. A.

ZARAGOZA.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado una nueva convocatoria para que 675 trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en trece cualificaciones distintas de diversos sectores.

Los interesados podrán solicitar su participación en el proceso hasta el próximo 11 de diciembre, a través de la web www.peacaragon.es, en el apartado "Inscripciones", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De este modo, los inscritos podrán obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP gracias a la experiencia adquirida con su trabajo en una profesión de la que no habían existido planes de estudio específicos.

Las 13 convocatorias para las que se abre el plazo de recepción de solicitudes, con un límite de 50 plazas -excepto en la de Servicios de restaurante, bar y cafetería que se incrementa a 75 plazas-, son las de Planificación y control del área de carrocería o de electromecánica; guía por itinerarios de baja y media montaña; actividades de venta; panadería, bollería, pastelería y confitería; gestión Ambiental y actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil; instalaciones receptoras y aparatos de gas.

Además de extinción de incendios y salvamento; hidrotermal; montaje y mantenimiento de redes de agua; servicios de restaurante, bar y cafetería; operaciones básicas de pisos en alojamientos y fitness acuático e hidrocinesia.

Cada uno de estos procesos de cualificación tendrán un centro gestor encargado de la evaluación y acreditación de competencias.

También se ha puesto en marcha una red de puntos de información y orientación en la que se ha incluido a quince Centros Públicos de Educación de Personas Adultas, además de nueve CPIFP, distribuidos por diversas comarcas de Aragón, para facilitar a las personas que estén interesadas en el PEAC la inscripción en el mismo.

Esta Red se incrementará a lo largo de los próximos meses con nuevas sedes. La localización de estos puntos se puede encontrar en la web https://www.peacaragon.es/.

Desde 2015, 6.300 personas han acreditado su competencia profesional en alrededor de 100 convocatorias del PEAC en Aragón, muchas de ellas pioneras en España como las de dinamización y programación de actividades culturales, mantenimiento de sistemas de electromedicina, educación ambiental, guardas de refugios de montaña, guías de aguas bravas o gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas.

En el mes de febrero se lanzaron otros cinco nuevos procedimientos, entre ellos, otro de novedad en todo el país como el que reconoce la experiencia profesional en la promoción para la igualdad de hombres y mujeres, ya sea en administraciones como en asociaciones, sindicatos, empresas o fundaciones.

Este año también se han desarrollado los de actividades administrativas de recepción y relación con el cliente; montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y solares fotovoltaicas; cocina y montaje y mantenimiento instalaciones frigoríficas, calóricas y de climatización.

El PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal.