Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Jorge Esteban: "La empresa familiar va a ser la principal para salir de esta crisis del coronavirus"

Critica la subida de los impuestos y resalta que tiene que haber un equilibrio entre economía y sanidad

Jorge Esteban: "La empresa familiar va a ser la principal para salir de esta crisis del coronavirus"
Jorge Esteban: "La empresa familiar va a ser la principal para salir de esta crisis del coronavirus"
V.L.

HUESCA.- La empresa familiar, como los autónomos u otro tipo de empresas, está sufriendo esta pandemia global, pero la crisis de 2008 demostró que "mantuvo un poco más no solo los puestos de trabajo sino ese horizonte a largo plazo que es lo que le hace estar mejor preparada para una época de crisis", comenta Jorge Esteban, director general de la Asociación de Empresas Familiares de Aragón (AEFA). En esta comunidad, y contando solo las que tienen más de 10 trabajadores, suponen el 88 % de las empresas, generan el 70 % del empleo y aportan el 69 % del PIB. Por ello, entiende que se tienen que adoptar medidas para garantizar su viabilidad, en lugar de subir los impuestos con un objetivo "claramente confiscatorio"; y que el Gobierno genere confianza y motivación.

"El empresario en general y la empresa familiar en particular es una apuesta y habría que mimarlo más. Una cosa está clara: que los únicos generadores de riqueza en este estado del bienestar son las empresas y las empresas familiares tienen una vinculación con Aragón pese al beneficio, que es difícil de mantener y lo están dando todo", comenta Esteban. Esta crisis está llevando a empresas muy grandes que facturaban millones de euros a, de la noche a la mañana, no poder continuar ejerciendo su actividad, expone. La pandemia ya se ha llevado por delante a 84.000 empresas en España y en Aragón algunas con décadas de trabajo han tenido que echar el cierre como Politours o Kühnel.

Según los datos de una reciente encuesta, el 42 % de las empresas habían visto disminuir sus ingresos entre un 21 y un 60 %; el 47 % de las restantes, en más de un 61 %; y el resto obligadas a cerrar. "Casi la mitad de las empresas están viendo caer sus beneficios a márgenes de pérdidas", indica Esteban. Por ello, "solo aguanta alguien que su principal objetivo no es sacar dinero sino reinvertirlo".

Las claves de ese largo plazo de la empresa familiar las dan la austeridad de las inversiones y la reinversión de los beneficios, mucho más que las multinacionales. En parte, por la vinculación con el territorio y la intención de dejar un legado a futuras generaciones. Esteban expone que en una empresa familiar hay dos cauces: el fundador o el padre o abuelo, por lo que "lógicamente es el primer interesado en que vaya bien la empresa porque lo puede perder todo". Además, "tanto que hablamos de despoblación, hay empresas familiares que a veces dan empleo a todo un núcleo y alrededores y que si se fueran ocasionarían problemas".

En el reciente XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar insistieron en que "poner el foco en la política social es una necesidad, pero no tiene que ir por la subida de impuestos claramente confiscatoria. Somos el único país de Europa que ha apostado por subir impuestos y creo que va a tener un efecto represor por la pérdida de valor que este tipo de medidas puede tener para nuestro país, por pérdida de inversores, de puestos de trabajo...". Por ello, cree que "la balanza entre la economía y la sanidad tiene que estar muy equilibrada".

Por otro lado, "la empresa familiar es foco tractor del talento y lo que no podemos hacer es penalizar a Aragón con unos incrementos en las rentas del IRPF que hagan que la gente que gana dinero, tenga que pagar 2 o 3 puntos más que en otras comunidades autónomas. No puede ser la comunidad autónoma la antítesis de esa gente que quiere emprender o que la empresa esté acuciada por temas fiscales gravosos, porque va a provocar pérdida de liquidez y competitividad", indica. "Tenemos que potenciar que las empresas sigan en Aragón y no ponerles alfombra roja para irse a otras comunidades donde la competitividad fiscal, por decirlo así, es más favorable".

El director general de AEFA insiste en que "el valor social es uno de los aspectos que diferencia la empresa familiar de las multinacionales, donde prima el capital y coger dividendos. Esta característica nos va a ayudar a que las empresas salgan de la crisis, y les diría que fueran valientes, porque la empresa familiar no es que sea la protagonista, es la principal para salir de esta crisis". "Tenemos que ayudar a las empresas a resistir, porque es lo que nos toca a todos, pero lo que está claro es que cuantas menos empresas tengamos, tendremos menos inversión, menos crecimiento y, sobre todo, más pobreza; y eso nadie lo quiere", indica Esteban.