Aragón

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

La DGA advierte que no existe un consumo seguro de alcohol

Salud Pública alerta que no hay bebidas que causen beneficios cardiosaludables

La DGA advierte que no existe un consumo seguro de alcohol
La DGA advierte que no existe un consumo seguro de alcohol
EFE

HUESCA.- La Dirección General de Salud Pública recordó este domingo, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que no existe un nivel de consumo seguro de alcohol ni bebidas a las que se pueda atribuir beneficios cardiosaludables. Esta efeméride se celebra con el objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en el organismo, indicó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Un trabajo realizado en el marco de la Acción conjunta europea para reducir los daños relacionados con el alcohol, "Reducing Alcohol Related Harm" (RARHA), observó que las guías de muchos países europeos aconsejaban reducir el consumo de alcohol y utilizaban el concepto de consumo de "bajo riesgo", asumiendo que no existe un nivel de consumo seguro de alcohol. Por otro lado, se observó que los límites de consumo que se consideran de bajo riesgo en la mayoría de los países de nuestro entorno son inferiores a los recomendados por España.

Por este motivo el Ministerio de Sanidad creó un grupo de trabajo con la finalidad de revisar las recomendaciones vigentes sobre consumo de alcohol y la actualización de los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol en el país, con el objetivo de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceras personas y consecuencias sociales y económicas de este consumo. Las principales conclusiones de este estudio son las siguientes: En base a la evidencia científica actual, no se debe recomendar su consumo para mejorar la salud; recomendar el consumo de algunas bebidas alcohólicas, como vino o cerveza, atribuyéndoles beneficios diferenciados en la reducción del riesgo cardiometabólico o de otro tipo, no está justificado con la evidencia científica disponible.

Además, los nuevos límites del consumo promedio de bajo riesgo de alcohol se sitúan en 20 gramos al día para hombres y 10 gramos al día para mujeres, asumiendo que cualquier consumo puede implicar un riesgo para la salud, y no existe un nivel de consumo intensivo de alcohol de bajo riesgo, por lo que este patrón de consumo debe desaconsejarse siempre.

En Aragón, según la encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes) 2018, el 81,7 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años había consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, ocho de cada diez alumnos admitía haber tomado alcohol en el último año y, por último, casi el 65 por ciento había consumido alcohol en los últimos 30 días. La edad de comienzo de consumo de alcohol en Aragón se situó en los 13,6 años, dato inferior al obtenido a nivel nacional, 14 años. En lo que se refiere a la población adulta, y según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (Edades) 2017, tres de cada cuatro encuestados --75,2 por ciento-- declararon haber bebido alcohol en alguna ocasión durante los últimos 12 meses previos a la realización de la encuesta. Además, el 7,4 % de la población de España declaró mantener un hábito de consumo diario de alcohol.