Aragón

CIENCIA

Maru Díaz defiende el Presupuesto de Ciencia, con el conocimiento y la innovación como "aliadas contracíclicas"

El Presupuesto del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento supera los 300 millones, un 13,7 por ciento más que en 2020

Maru Díaz defiende el Presupuesto de Ciencia, con el conocimiento y la innovación como "aliadas contracíclicas"
Maru Díaz defiende el Presupuesto de Ciencia, con el conocimiento y la innovación como "aliadas contracíclicas"
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha presentado este lunes, en Comisión de las Cortes autonómicas, el Presupuesto de su Departamento para 2021, que supera los 300 millones de euros, un 13,7 por ciento más que este año, donde el conocimiento y la innovación actúan como "aliadas contracíclicas para salir de la crisis". La inversión en educación superior, innovación y digitalización se sitúa en 35,7 millones.

Díaz ha enmarcado las cuentas de su Departamento para 2021 en el contexto de un proyecto de ley presupuestario de "dos velocidades", con el objetivo prioritario de "apuntalar los gastos e inversiones urgentes, como sanidad o educación" y, a la vez, "fortalecer los cimientos del cambio de modelo productivo", donde se enclava el papel del conocimiento y la innovación, recogidos en el Presupuesto de este área.

"El Pacto y la Ley de Ciencia hablaban de apostar por la ciencia en momentos difíciles", ha manifestado Díaz, quien ha recalcado el compromiso del Gobierno de Aragón, en aplicación de ambos documentos, para "no volver a cometer el error de asfixiar la ciencia y la universidad".

Se ha mostrado "satisfecha por el cambio de estrategia", en el sentido de que "el debate ya no es invertir o no, sino quién invierte y cómo se redistribuyen los esfuerzos para mantener el estado del bienestar".

De esta forma ha rechazado "las medidas de austeridad que erraron el tiro y asfixiaron las Haciendas y Administraciones públicas de ayuntamientos y autonomías" y ha abogado por "una fuerte inversión pública para no dejar a nadie atrás, no mermar los servicios e incidir en la reactivación económica".

TRES EJES

El Presupuesto de este Departamento se despliega en tres ejes, el primero de ellos la "apuesta decidida" por la Universidad de Zaragoza (UZ) y la investigación, la digitalización y la transferencia de conocimiento "como motor para mejorar nuestro tejido productivo".

Maru Díaz ha apoyado la UZ como "herramienta para vertebrar nuestra comunidad", destacando su capacidad para captar fondos y atraer inversiones, también para transferir fondos a través de la OTRI.

El Gobierno de Aragón ha devuelto este esfuerzo aumentando la financiación, ya que la transferencia básica aumenta en once millones de euros, "la mayor subida de la historia", que irá íntegramente al Capítulo I para llevar a cabo mejoras laborales del personal y aumentar la contratación.

La financiación por objetivos aumenta en 300.000 euros, ha continuado Díaz, quien ha puesto de relieve el papel de los investigadores, que "captan fondos, transfieren patentes al mercado y dan respuesta a las necesidades de nuestro mundo". Ha hecho notar que más del 91,5 por ciento de los investigadores aragoneses son de la UZ.

Además, la partida para la Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) se incrementa un 20 por ciento para ofrecer "carreras estables y equipos donde integrarse". La participación de la entidad en proyectos financiados por los Fondos 'Next Generation' de la UE "permitirá ampliar el impacto en la sociedad".

La consejera ha destacado la llegada de los Fondos React-UE, que se sumarán a los Feder y de los que saldrán dos nuevas convocatorias, una de ellas el programa de movilidad para becarios post-doctorales, "una reclamación histórica", también las subvenciones para el mantenimiento, reparación y puesta a punto de equipamiento científico, lo que --por otra parte-- se suma al mantenimiento de las subvenciones para institutos de investigación, grupos reconocidos y convocatorias para becas predoctorales. Además, el Departamento recupera las convocatorias para I+D, las subvenciones para divulgación y el Premio Aragón Investiga.

El Ejecutivo regional también realizará una inversión en el Centro de Investigación y Tecnología Agropecuaria (CITA) para optimizar su competitividad en el ámbito científico.

Las becas salario, de másteres estratégicos y de erasmus rural se trasladan a la Sección I del proyecto de ley. Por otra parte, aumentará en 100.000 euros la transferencia a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA).

DIGITALIZACIÓN

Maru Díaz ha dicho que la estrategia actual de despliegue de la banda ancha "no sirve para el medio rural", ni el programa 'Conecta Aragón' y ni los planes PEBA del Gobierno de España, porque "dependen de la voluntad de las operadoras", por lo que "necesitamos nuevas estrategias", que contarán con 12,6 millones de euros y se dividen en seis apartados.

La consejera ha explicado que se modificará el despliegue de 'Conecta Aragón', con un aumento de la partida de 1,5 millones, porque "hoy no es suficiente" la banda ancha de 30 megas. El Departamento intentará subir a 100 megas a los colegios y sustituir el ADSL por fibra.

Además, se aumentará en 1,2 millones la partida para territorios inteligentes, de manera que el concepto 'Smart Cities' no solo se desarrolle en ciudades, sino también en el medio rural. Se potenciará la tecnología 5G y, por otra parte, el Departamento seguirá apostando por llevar la fibra a espacios públicos, como el aeropuerto de Teruel y el Observatorio de Javalambre.

Otros proyectos son continuar la adaptación de la Administración al teletrabajo, con un aumento de 4,1 millones para compra de equipamientos y licencias, así como para reforzar la ciberseguridad, y se pondrá en marcha una red digital de emergencias, con 15 millones plurianuales, 1,2 millones el año próximo.

Ha puntualizado que a la UZ "todavía le falta un aumento mayor de la transferencia corriente para subir la persiana". El Ejecutivo mantiene el compromiso de terminar el proyecto de reforma de Filosofía y Letras en verano de 2022.

PRESUPUESTO "HISTÓRICO"

Desde el PSOE, Carmen Soler ha señalado que este Presupuesto es "expansivo e histórico" para responder a "una crisis sin precedentes" y avanzar hacia un nuevo modelo productivo, así como para propiciar la recuperación social y económica de la región. Del Departamento de Ciencia, ha destacado el compromiso con las becas salario y para másteres estratégicos, así como la "inyección" en el CITA.

En representación del PP, Pilar Gayán ha opinado que "la ciencia sigue sin tener un Gobierno que la respalde e impulse" y ha aseverado que la consejera "está vendiendo humo" porque "se nos pide un acto de fe", en alusión a los Fondos React-EU, todavía no cuantificados por Bruselas.

La diputada de Cs, Beatriz Acín ha celebrado que el Departamento sea "consciente" de la importancia de la colaboración público-privada. Ha propuesto centrar el gasto de los fondos europeos en la economía verde y digital.

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha defendido el papel de la universidad pública, resaltando el aumento de la partida para la transferencia básica para que sea "una universidad ejemplar en Europa".

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha destacado la continuidad de la reforma de Filosofía y Letras, con 8,6 millones, y los fondos de tres millones para un campus "verde, saludable y digital". También ha dicho que el acceso a las nuevas tecnologías es "un derecho esencial" de la ciudadanía.

La parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha afirmado que el Departamento "debería llamarse, únicamente, de universidad" y se ha preguntado "qué sentido tiene, hoy más que nunca, la Consejería tal y como está diseñada", planteando su absorción por Educación.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que la apuesta por un Aragón verde, social, económico y digital queda refrendada con números y ha resaltado la apuesta por la UZ para que sea "motor de crecimiento". El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha planteado que "quizá no sea suficiente" el incremento de las partidas para la UZ.