Aragón

PRESUPUESTOS

El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte en Aragón crece más de un 10% para minimizar la crisis

Felipe Faci ha presentado este martes las cuentas para 2021, que superan los 1.100 millones de euros

El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte en Aragón crece más de un 10% para minimizar la crisis
El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte en Aragón crece más de un 10% para minimizar la crisis
G.A.

ZARAGOZA.- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte gestionará 1.134 millones de euros de presupuesto en 2021, 134 millones y un 10,11 % más que el año anterior, para garantizar que el derecho a la cultura, el deporte y la educación "no acuse los efectos de la crisis" provocada por la pandemia.

El titular del Departamento, Felipe Faci, ha detallado en comparecencia ante la comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Aragón las cifras más relevantes de su consejería para el próximo año, que suponen un 18 % del presupuesto previsto para todos los departamentos, y de los que 69 corresponden a los fondos React.

EDUCACIÓN

Los presupuestos buscan garantizar una educación "de calidad, con nuevas infraestructuras educativas, la contratación de personal necesario, el impulso de la innovación y la modernización de la FP con la mejora en la cualificación de los ciudadanos aragoneses", ha aseverado el consejero.

Las cifras permitirán concluir el Plan de Infraestructuras educativas 2016-2020, del que se ha ejecutado un 90 % pese a este año "difícil" en el que no se ha podido licitar desde marzo y pese a lo cual se van a ejecutar casi 25 millones de los 34 previstos que han permitido finalizar el instituto de Cuarte de Huerva, colegio en Alfajarín, Cariñena y Zuera, así como la transformación en integrado del Río Sena de Zaragoza y la fase de Bachillerato y un ciclo de FP del IES La Puebla de Alfindén.

Se destinan en el presupuesto 40 millones para finalizar el Plan, que incluye dos centros que no estaban incluidos -los colegios María Zambrano en Parque Venecia y Ana María Navales en Arcosur- y que permitirán continuar las obras en el IES Martina Bescós de Cuarte, acometer los edificios de Secundaria de Rosales del Canal, San Jorge y el Val de Atalaya de María de Huerva, así como edificar las fases de Primaria de Parque Venecia y Soledad Puértolas y destinar partidas a los nuevos colegios de Casetas, Sos y La Muela, o la conversión en integrado del colegio de Ayerbe, entre otras.

El presupuesto de Educación incrementa un 7 %, con 49 millones más, la partida para personal y la realización de la convocatoria de oposiciones prevista para julio de alrededor de 400 plazas de Secundaria y FP que no se pudo realizar por la pandemia.

El consejero ha destacado que en los dos años de legislatura se ha producido un aumento de la contratación de 790 profesores, con 451 al inicio de este curso para atender las necesidades de la pandemia, y ha apuntado que las cuentas posibilitan la reducción de las ratios y el incremento de las dotaciones para la atención a la diversidad.

Faci ha destacado además los 556.000 euros la formación del profesorado y el Catedu y los 500.000 para el programa Madrugadores orientado a la conciliación.

Se destinan además 15,4 millones de euros a becas de comedor y material curricular, que se suman a los 14,7 para comedores escolares; y 11 a la digitalización y modernización de la FP que incluye la evaluación y acreditación de competencias y que quiere llegar a cualificar hasta al 40 % de la población activa sin acreditación, con un impacto estimado en Aragón de 15.000 personas.

El presupuesto prevé también 9,3 millones de euros para el profesorado de las escuelas municipales de Educación Infantil, según Faci, que ha reiterado su apuesta por la escuela rural, e incrementa en casi un millón de euros la partida de transporte escolar.

La partida destinada a la educación concertada aumenta en 16 millones de euros y contempla "el incremento retributivo de los trabajadores", según el consejero, que ha apuntado además que se ha previsto una partida para compensar los gastos por la pandemia.

DEPORTE

El presupuesto para deporte sube un 5 %, hasta los 8,2 millones, para promover la actividad física y mantener ayudas a clubes, federaciones y deportistas de alto rendimiento, con 882.000 euros para aulas de tecnificación deportiva que tienen 162 beneficiarios en las tres provincias.

El apoyo para actividades deportivas, federaciones y clubes dispondrán de 3,6 millones, mientras que se destinan 100.000 euros a promover la igualdad en el deporte y se creará una mesa del deporte y mujer.

CULTURA

El consejero ha destacado que el presupuesto de Cultura contribuye a mantener las empresas y proyectos, con ayudas de 2,6 millones, y también incorpora planes de fomento e impulso.

Ha apuntado que en patrimonio destina 500.000 euros al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, y destina 2,1 millones para conservación, restauración y difusión de monumentos, además de la creación de la Cátedra de Investigación en Arte Aragonés que lleva el nombre del profesor Gonzalo Borrás, dotada con 140.000 euros.

En patrimonio lingüístico, Faci prevé continuar con las líneas de trabajo iniciadas hace 5 años, especialmente en lo referido a la sensibilización social sobre la realidad trilingüe de Aragón, con proyectos como los premios honoríficos Chuana Coscujuela y Desideri Lombarte.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Desde los grupos parlamentarios, Álvaro Sanz, del Grupo Mixto (IU) ha valorado los esfuerzos, aunque la educación aragonesa siga necesitando más apoyo y esté "lejos" del 5 % del PIB, ya que no alcanza el 3 %, ha pedido aclaraciones con respecto a la concertada, que cree que no se trata "de igual manera a toda la concertación", y ha calificado de "decepcionante" la cuantía destinada a cultura, que hay que "repensar" porque es uno de los sectores "más castigados por la crisis".

Desde Vox, David Arranz ha criticado las partidas destinadas en época de crisis a política lingüística, cuya dirección les parece "un chiringuito" que quiere favorecer "el pancatalanismo", así como las de Memoria Democrática a las que su formación se opone en cuanto supongan una "reescritura de la historia" que responden a algo "subjetivo, sectario, totalitario e ideologizado", al tiempo que ha pedido que la inspección educativa vele por el "no adoctrinamiento" del alumnado.

A Carlos Trullén, de Cs, la gusta "la música" de unos presupuestos que no son los que hubiera hecho su formación pero en los que sí se incluyen las "líneas naranjas", como la financiación de la concertada, y, ha agradecido a Podemos que "al menos en Aragón hayan aparcado el sectarismo y los prejuicios" y accedido a incluir "ese apuntalamiento de la concertada con ese aumento de 10 % y 16 millones", mientras su partido a nivel nacional está inmerso con Pedro Sánchez en una "cruzada" contra ella.

No obstante, cree que el presupuesto es una "oportunidad perdida" para eliminar la dirección general de política lingüística, ha criticado la partida de 1,5 millones para aulas de 2 años, sobre todo en entorno urbano, y cree necesario que aumente la financiación a escuelas infantiles municipales y apoyar a los centros privados homologados.

Desde el PP, Pilar Cortes ha criticado que las cuentas no reflejen la situación de "no normalidad" provocada por la pandemia, dado que los centros necesitan más recursos para afrontar las medidas extraordinarias, y la falta de utilidad de la dirección de política lingüística, al tiempo que ha valorado el incremento de la partida destinada a la concertada, que el PP lleva tiempo defendiendo, ha recordado a Trullén.