Aragón

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO RURAL

Agricultura cuenta con un presupuesto de 825 millones en Aragón

El Departamento del Ejecutivo aragonés pretende reactivar el sistema productivo

Agricultura cuenta con un presupuesto de 825 millones en Aragón
Agricultura cuenta con un presupuesto de 825 millones en Aragón
G.A.

HUESCA.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 825 millones de euros, 30,11 más que en el ejercicio anterior, con los que pretende reactivar el sistema productivo.

Se trata del presupuesto más elevado del Departamento desde 2013 y representa el 13,4 % del gasto no financiero total del Gobierno de Aragón para 2021, siendo superado en términos absolutos tan sólo por Sanidad y Educación, informan fuentes del ejecutivo autónomo.

"El presupuesto del Departamento se alinea con la directriz del Gobierno de Aragón relativa a la necesidad de hacer frente a los efectos de la crisis activando el tejido productivo para contribuir a la recuperación economía de forma sostenible", señaló el consejero Olona en su comparecencia en las Cortes de Aragón, recordando además el papel de servicio público esencial que juega su departamento.

Entre las partidas previstas, destaca el incremento de dos millones de euros para la dotación de seguros agrarios para alcanzar los 8,6 millones, así como la de incorporación de jóvenes en 1,4 millones, la del Leader en un millón y la de las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña en 0,6 millones.

Asimismo, se incorporan 0,8 millones para la creación de regadíos mediante el nuevo modelo de financiación con subvenciones a 25 años y se asignan las partidas necesarias para garantizar la continuidad de todos los proyectos en curso entre los que caben destacar el de Sarrión, Calcón y las balsas laterales de la Acequia de Ontiñena.

El presupuesto permitirá sacar una convocatoria para modernización e incorporación de jóvenes dotada con 30 millones, una convocatoria de modernización de regadíos por importe de 30 millones, una tercera convocatoria de 20 millones para creación de regadíos y la finalización de la convocatoria continua y abierta para 2020-2021 que habrá dispuesto de 12,3 millones, en vez de los 11,3 millones previstos inicialmente.

"Este presupuesto incide directamente en el sistema productivo, teniendo en cuenta que el complejo agroalimentario supone más del 10% del PIB y más del 12 % del empleo total de la Comunidad Autónoma", señaló el consejero Olona.

El presupuesto con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para 2021 es de 118,06 millones (116,70 en 2020) y sigue garantizando la completa absorción de los fondos procedentes del Feader que cofinancian el PDR 2014-2020. El PDR aragonés dispondrá de 166 millones de fondos adicionales para 2021 y 2022, lo que va a permitir mantener el nivel de inversión del PDR durante los dos próximos años.

El Departamento apuesta por la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos en el marco del modelo de agricultura familiar a través de la reforma de la PAC en profundidad y la Ley de protección y modernización de la agricultura familiar. Además, el presupuesto de la PAC asciende a 452,5 millones.

En promoción agroalimentaria, el compromiso es continuar con las acciones de promoción emprendidas a nivel nacional bajo la campaña "Aragón Alimentos, Nobles, lo que ves es" y el logo lema "Comparte el Secreto", con una dotación de dos millones de euros.

El presupuesto en medio ambiente, que incluye la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales y la gestión ambiental (Inaga), cuenta con 150,6 millones -7,6 más que en 2020-.

La lucha contra el lindano contará con 6,5 millones y se garantiza la dotación de dos millones para los ayuntamientos cuyos municipios incluyen territorio en los Espacios Naturales Protegidos.

Etiquetas