Aragón

ALTO ARAGÓN - SANIDAD

El Senado respalda una "sanidad pública digna" en el medio rural

Todas las formaciones de la Cámara Alta firman una declaración institucional

El Senado respalda una "sanidad pública digna" en el medio rural
El Senado respalda una "sanidad pública digna" en el medio rural
S.E.

HUESCA.- La carencia de servicios sanitarios en el medio rural desde el inicio de la pandemia sanitaria por la covid-19 el pasado mes de marzo ha llevado a todos los grupos políticos del Senado a firmar una declaración institucional conjunta para impulsar una Sanidad Pública Digna en el Medio Rural.

En el escrito, las formaciones abogan por declarar que la Sanidad Pública en el medio rural debe fundamentarse en una serie de criterios, como "ajustarse a las necesidades de la población rural, a menudo muy envejecida, dispersa en el territorio y con graves carencias en materia de comunicaciones y telecomunicaciones y a su vez aquejada por la problemática de la despoblación".

Recuerdan que el pasado 3 de octubre se produjo una movilización con gran repercusión en los pueblos y ciudades para demandar una Sanidad Pública en el medio rural.

A su vez, los partidos firmantes han puesto de manifiesto la necesidad de una Atención Prima fuerte y bien financiada, centrada en la prevención y el seguimiento de las diferentes dolencias a lo largo de la vida, y que reconozca y garantice las consultas presenciales con la mayor periodicidad posible.

También aluden a la importancia de que "la sanidad en el medio rural esté dotada de medios humanos y materiales que permitan una atención eficaz".

Por otro lado, reclaman una "atención sanitaria rural que esté suficientemente descentralizada para evitar desplazamientos costosos de los pacientes, con una cartera de servicios y prestaciones equiparables en los centros de salud y consultorios locales de diferentes comunidades autónomas".

Asimismo, afirman que la Sanidad Pública "debe apostar por potenciar la educación en hábitos de vida saludables y el enfoque preventivo respecto a las enfermedades comunes, que da importancia la educación para la Salud de forma transversal, fomentar la participación ciudadana en los consejos de salud así como en el autocuidado de la salud".

Y subrayan que la Sanidad Pública en el medio rural, como servicio público universal y de calidad, "no debe estar sujeta a criterios de índole económica sino a criterios como la calidad asistencial, eficiencia y aprovechamiento de los recursos económicos así como otros factores propios del medio rural, como la distancia a los recursos, dispersión o envejecimiento, entre otros factores". Y recalcan que el servicio sanitario en el medio rural "debe ser usado como herramienta de reequilibrio territorial en la lucha contra la despoblación".

HUESCA SUENA SE MUESTRA SATISFECHA

La plataforma ciudadana Huesca Suena ha mostrado su satisfacción por el respaldo de los partidos políticos a la declaración institucional en favor de la sanidad en el medio rural.

En un comunicado de prensa, este colectivo ha felicitado a los componentes de la Mesa de Sanidad del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, que impulsaron esta declaración y ha mostrado su agradecimiento a los senadores de Teruel Existe que la llevaron hasta el Senado.

Las movilizaciones ciudadanas del pasado 3 de octubre, entre ellas la promovida por Huesca Suena, con el apoyo del Colegio de Médicos, las Asociaciones de Vecinos y numerosos colectivos y ayuntamientos de la provincia, "han ayudado a que todos los partidos apoyen la iniciativa", informan desde Huesca Suena en un comunicado de prensa.

"Un gran paso que anima a pensar que entre todos conseguiremos que el problema que nos une, el problema de la cohesión territorial y la despoblación, revierta", resaltan desde este colectivo ciudadano.