Aragón

MEDIO AMBIENTE

Los Espacios Naturales Protegidos de Huesca alertan de la falta de inversión prevista en 2021

Piden al Ejecutivo autonómico que garantice las partidas necesarias para desarrollar su labor

Los Espacios Naturales Protegidos de Huesca alertan de la falta de inversión prevista en 2021
Los Espacios Naturales Protegidos de Huesca alertan de la falta de inversión prevista en 2021
G.A.

ZARAGOZA.- Los presidentes de los patronatos de Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Huesca han alertado de la falta de inversión que recogen los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 en estas zonas.

A través de una nota de prensa, han señalado que, sin inversión en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, no pueden continuar cumpliendo los fines para los que se crearon "ni evolucionar".

Así, los presidentes de los patronatos de estos espacios y el de la Red Menpa, que representa a los municipios cuyos términos municipales forman parte de alguno de los espacios protegidos de Aragón, han criticado, tras mantener una reunión, la situación en que quedarán si el Gobierno de Aragón mantiene el actual proyecto de presupuestos para 2021.

Por ello, han pedido que el Ejecutivo autonómico garantice la inversión necesaria en los Espacios Naturales Protegidos, que son "la bandera de la sostenibilidad" y cuentan con "gran atractivo para atraer a los turistas a la provincia" y, por ello, necesitan de inversión para poder continuar con sus fines: "La mejora del uso público, la conservación y el desarrollo económico del territorio".

Esta inversión, han agregado, debería sumarse a los dos millones de euros recogidos en las cuentas del próximo año para los ayuntamientos afectados por esta figura de protección, que se hace según el número de hectáreas incluidas en dichos espacios tal y como marca la Ley.

En este sentido, todos los participantes en la reunión han coincidido en reconocer la importancia de que finalmente se haya recuperado esta partida de dos millones, que fue reducida a la mitad este 2020, después de plantearse incluso su eliminación.

Además, han acordado "la redacción de un proyecto para presentarlo a los Fondos Europeos para la Recuperación que promuevan la inversión en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón para el desarrollo sostenible del territorio, en definitiva, para el desarrollo económico y la conservación de estas zonas".

Por otro lado, han reivindicado la necesidad de dotar de un responsable a cada espacio natural como elemento catalizador de las necesidades de los territorios.