Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad de Aragón contará con el mayor presupuesto de su historia para hacer frente a la covid

Asciende a 2.328,7 millones de euros, un 12,3% más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de casi 256 millones de euros

Repollés afirma que "no aporta nada" autorizar los test de antígenos en las farmacias
Repollés afirma que "no aporta nada" autorizar los test de antígenos en las farmacias
S. E.

ZARAGOZA.- El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, incluyendo sus organismos autónomos, tendrá un presupuesto global para el 2021 de 2.328,7 millones de euros, un 12,3% más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de casi 256 millones de euros. Según han indicado este miércoles fuentes del Gobierno de Aragón, esto supone que se va a invertir más de 1.765 euros por habitante, mientras que, según el último dato del Ministerio, la media estatal es de 1.416.

"El Departamento de Sanidad tiene para el ejercicio 2021 el mayor presupuesto de su historia gracias al compromiso político de este Gobierno", ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la presentación de los presupuestos del Departamento en las Cortes de Aragón. "Garantizar la mejora asistencia sanitaria en todo el territorio, inmersos en la pandemia de covud-19, justifica la necesidad de seguir invirtiendo en la salud pública, en la asistencia sanitaria -tanto en atención primaria como en especializada-, así como en sistemas de información, tecnologías y, por supuesto, en nuevas infraestructuras", detalló.

Así, de cada 1.000 euros que se destinan a Sanidad, 935 van para el Salud, 17 para Salud Pública, 30 para la Dirección General de de Asistencia Sanitaria, casi 6 para el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y casi 5 para el Banco de Sangre y Tejidos.

Según el Ejecutivo Aragonés, la Dirección General de Salud Pública incrementa así notablemente su presupuesto, que pasa de 36,3 millones a 40,6 millones de euros (11,7% más). Buena parte de este aumento se corresponde al programa de actuación administrativa de carácter temporal para reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 y que ha supuesto la dotación de 34 nuevos puestos de trabajo. "Sin el compromiso de estas personas, sin su disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, hubiera sido y sería imposible gestionar esta crisis sanitaria", ha destacado la consejera.

Además, se amplía la partida destinada a vacunaciones, que contará ahora con 9 millones de euros (900.000 euros más que en el ejercicio anterior) y donde se incluye la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

La Secretaría General Técnica pasa de 13 a 14 millones de euros (7,3% más) por el aumento de los gastos corrientes. La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios se mantiene estable, con una dotación de 2,7 millones de euros.

El presupuesto de La Dirección General de Asistencia Sanitaria, exceptuando las transferencias realizadas a los organismos autónomos, asciende a 71 millones de euros y experimenta un incremento del 5% respecto al presupuesto anterior. En esta cuantía se engloban los gastos destinados a financiar la salud mental, contratos de demora quirúrgica y terapéutica y convenios de atención sociosanitaria, entre otros.

Así, los conciertos para el abordaje de la demora quirúrgica y terapéutica tienen una asignación de 7,6 millones de euros, un 13% más que en el 2020, que se corresponden con la necesidad de incrementar medios para abordar la lista de espera quirúrgica lastrada por la pandemia de covid-19. "Para recuperar el pulso y el ritmo de las intervenciones quirúrgicas no es suficiente con la apertura de quirófanos de tarde. Deberemos empujar la lista de espera aprovechando la colaboración y disponibilidad de los centros y clínicas privadas", ha asegurado Repollés.

Los convenios de asistencia sanitaria suman un global de 19 millones de euros (15,2 millones para el ya suscrito con el Hospital San Juan de Dios y 3,8 en previsión de la firma de un convenio con MAZ). Los convenios de salud mental aglutinan 12,3 millones de euros y se incrementan en un 10,60% en previsión de firmar un acuerdo marco sobre salud mental infanto juvenil. Asimismo, el transporte sanitario se dota con 10,6 millones de euros.

El desplazamiento de pacientes de hemodiálisis cuenta con 1,8 millones de euros, incrementándose en un 12,5%, y el de pacientes que reciben quimioterapia fuera de su lugar de residencia dispondrá de 1,7 millones y aumenta un 6% respecto al ejercicio anterior.

EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

El SALUD, organismo a autónomo del que depende la atención sanitaria de la población, acapara la mayor parte del presupuesto destinado a la sanidad, con 2.177 millones de euros, casi 245 millones de euros más que en el presupuesto de 2020 (12,6% más). Globalmente, la Atención Primaria representa casi el 30% del gasto que realiza el Salud.

El capítulo de personal se incrementa un total de 107 millones de euros, con una dotación global de 1.175 millones. Cabe recordar que durante el primer estado de alarma motivado por el covid-19 se realizaron unas 2.000 contrataciones de personal de diferentes categorías profesionales, tanto eventuales, como refuerzo de las unidades o de sustitución. La mayor parte de esos nombramientos fueron prorrogados hasta el 15 de octubre y ya está suscrita una nueva prórroga hasta el 15 de abril de 2021.

Asimismo, el capítulo II de gastos corrientes y servicios pasa de 476 millones a 568 millones, es decir aumenta un 19,4%. Destaca también la partida destinada al pago de la farmacia, con 363 millones de euros.

El capítulo VI, destinado a inversiones, se incrementa un 17% y asciende hasta los 67,6 millones. Las obras del futuro Hospital de Teruel están dotadas con 31,12 millones de euros y las de Alcañiz, con 16,4. El nuevo servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca cuenta con 4,40 millones y el centro de salud del barrio Jesús con otros 4 millones. El plan de reposición de instalaciones tiene asignados 5 millones y las bolsas para actuaciones en Atención Primaria y Atención Especializada 3 millones.

ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO

La cuantía destinada a gasto sanitario se completa con el presupuesto de las otras dos entidades de derecho público que dependen del Departamento de Sanidad: el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Este último tendrá un presupuesto de 10,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 5% respecto al ejercicio anterior. Este aumento se corresponde con la incorporación de personal ante la donación de plasma híperinmune y por la actualización de los procesos para garantizar una seguridad adicional en los procesos de transfusión ante el virus.

Asimismo, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud prevé una dotación de 12,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4%. El instituto incluye el trabajo del Laboratorio Satélite para el análisis de las muestras covid y el presupuesto de las acciones recogidas en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, que incluyen el refuerzo del sistema de vigilancia epidemiológica mediante la herramienta de Big Data sanitario (Bigan) y la actualización de las líneas estratégicas en I+D+i, entre otros.