Aragón

PRESUPUESTOS

Aragón apuesta por la cercanía al ciudadano y las nuevas tecnologías

Las cuentas de este departamento crecen un 1,9 por ciento, hasta los 326 millones

Aragón apuesta por la cercanía al ciudadano y las nuevas tecnologías
Aragón apuesta por la cercanía al ciudadano y las nuevas tecnologías
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aseguró que las cuentas de su departamento para 2021, que crecen un 1,9 % hasta 326 millones, apuestan por la cercanía al ciudadano, las tecnologías, los servicios públicos de calidad, la innovación en seguridad y justicia y por inversiones con rentabilidad social.

Pérez cerró este miércoles la ronda de comparecencias de consejeros en la Comisión de Hacienda para presentar las cuentas de 2021, que globalmente, dijo, son las que necesita Aragón "aquí y ahora", al ser "expansivas y responsables", y reflejan la unidad del cuatripartito para que esté en vigor el 1 de enero, y dada la confrontación política, pidió al resto de grupos aprovechar ese "bálsamo".

"Ante una urgencia histórica como la actual necesitamos soluciones históricas", apuntó Pérez, quien remarcó al mismo tiempo que para el cuatripartito los presupuestos son el mejor medio posible para una recuperación social y económica de Aragón "que no deje a nadie atrás", a diferencia de los gobiernos de la derecha, enfatizó.

En lo que respecta a su departamento, subrayó que está "hecho a pulmón" con cargo a los presupuestos propios de Aragón sin entrar de momento en fondos europeos, y contarán con 326 millones de euros, más de seis más que este año, un 1,9 % más.

Concretó que se consolidan los incrementos del Fondo de Cooperación Municipal de cara al próximo proyecto normativo del Fondo de Financiación Municipal, que se remitirá a las Cortes antes de que concluya el próximo periodo de sesiones.

Los entes locales, que son el "kilómetro cero" de la administración, son según Pérez una prioridad para el Gobierno y el fondo de cooperación repite la aportación de 20,95 millones, se mantienen las transferencias a las capitales de Huesca y de Teruel, con 600.000 y 305.000 euros, respectivamente, también el compromiso con el Ayuntamiento oscense para la compra de terrenos de cara al cuartel de Sancho Ramírez, con 647.000 euros, y los 8 millones para el de Zaragoza como Fondo de la Ley de Capitalidad.

Las partidas para las comarcas suben 1,1 millones hasta 67,4 millones, para que lo puedan destinar a actuaciones de urgente necesidad, y se mantiene el compromiso por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) con 300.000 euros.