Aragón

ALTO ARAGÓN - VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

El Consejo Aragonés del Transporte se crea para coordinar acciones

El órgano consultivo tendrán dos comités, uno sobre mercancías y otro sobre viajeros

El Consejo Aragonés del Transporte se crea para coordinar acciones
El Consejo Aragonés del Transporte se crea para coordinar acciones
G.A.

HUESCA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presidió este miércoles la reunión para la constitución del Consejo Aragonés del Transporte que servirá como órgano superior de asesoramiento, consulta y debate sectorial del Gobierno de Aragón en aspectos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes. Soro destacó la importancia del Consejo Aragonés del Transporte para la toma de decisiones políticas sobre el sector, pero más si cabe ahora "tras el papel que ha jugado el sector del transporte de mercancías durante la pandemia y por las consecuencias duras a las que se enfrenta el transporte de viajeros con la bajada de usuarios y las restricciones".

En este sentido, el consejero destacó que para tratar de forma eficiente los retos, se ha decidido crear dos comités permanentes, uno para viajeros y otro para mercancías. De manera conjunta se coordinará también el Plan de Inspección de Transportes para 2021.

En la reunión de este miércoles se pusieron encima de la mesa los principales retos en ambas. Por un lado, en lo que se refiere a las mercancías, "es necesario que tengamos coordinación para atender las demandas en materia de formación, garantías de las áreas de descanso, coordinación para las inspecciones que faciliten que no haya competencia desleal y que se respeten los derechos", dijo Soro. Por otro lado, el consejero explicó que en lo que se refiere al transporte de viajeros "la participación es necesaria para la reordenación del mapa de servicios de transporte público regular, para la modificación de tarifas, etcétera".

Entre las funciones de este comité se incluye emitir informes, cooperar en la mejora de la competencia profesional de los profesionales del sector, participar en la elaboración de disposiciones que afecten a la ordenación de los transportes terrestres dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, proponer iniciativas de mejora para regular el sector.