Aragón

PRESUPUESTOS

Aragón es la primera Comunidad en grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural en Espaaña

El territorio supera el 93% en gasto comprometido hasta el momento

Aragón es la primera Comunidad en grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural en Espaaña
Aragón es la primera Comunidad en grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural en Espaaña
G. A.

ZARAGOZA.- El nivel de ejecución del fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) asignado a Aragón alcanza el 93,73 por ciento en términos de compromiso, lo que sitúa a esta comunidad autónoma a la cabeza en ejecución de gasto comprometido del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en España, seguido de Galicia y La Rioja que superan el 80 por ciento.

La media nacional se sitúa en el 74,75 por ciento de forma que la comunidad aragonesa está 19 puntos por encima, ocupando igualmente posiciones "muy relevantes" en el ranking europeo, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según ha explicado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, partidas como las de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes; de creación y modernización de regadíos; agroindustria; zonas con limitaciones geográficas, y agroambiente y clima tienen un grado de ejecución comprometida de casi del cien por cien.

El presupuesto con cargo al PDR para 2021 es de 118 millones de euros, si bien los reglamentos comunitarios de transición están en su última fase de tramitación por lo que el PDR dispondrá de fondos adicionales para 2021 y 2022, han apuntado desde el Departamento.

Gracias al alto grado de ejecución del PDR aragonés "previsiblemente a la comunidad autónoma le corresponderán 125 millones más", a lo que hay que sumar 41 millones del instrumento para la recuperación Next Generation, lo que se garantiza una aportación igual o superior de fondos comunitarios en relación con el actual periodo, han añadido desde el Ejecutivo.

Esto supondrá que se dispondrán de 166 millones de euros adicionales de Feader para 2021 y 2022 "lo que va a permitir mantener el nivel de inversión del PDR durante los dos próximos años, aun habiendo eliminado el Top-up, una operación que ahora se demuestra acertada y que de no haberla llevado a cabo habría impedido alcanzar estas cifras de cofinanciación comunitaria". PDR

El Programa de Desarrollo Rural de Aragón constituye la aplicación a esta comunidad autónoma del segundo pilar de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), que supone medidas de apoyo estructural al sector agroalimentario y que sirven para la activación y diversificación de la economía en el medio rural.

El objetivo es mejorar la competitividad del sector en unos mercados agrarios "cada vez más globales", apostando por el rejuvenecimiento y con ello el mantenimiento de la población en nuestro medio rural, a la vez que se generan nuevas oportunidades de empleo.

Para eso, el PDR cuenta con medidas como la de fomento a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, que se ha dotado con 118 millones, la inversión en agroindustria con 119 millones, las estrategias Leader con 77 millones, 61,7 millones a zonas con limitaciones geográficas, a la creación y modernización de regadíos con 118 millones y otras medidas como el fomento de la agricultura ecológica, con 16 millones, y prácticas de Agroambiente y clima, con 77,7 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ha añadido que el programa cuenta con 737 millones de euros a ejecutar hasta 2023, de los que el 50 por ciento provienen de fondos europeos (Feader), el 42 por ciento de fondos de la comunidad autónoma y el 8 por ciento restante de la Administración General del Estado.