Aragón

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD

Cs e IU aceptan el presupuesto frente al rechazo de PP y Vox

El documento supera el primer trámite parlamentario con un amplio apoyo

El pleno de las Cortes aprueba que la hostelería pueda abrir en interior al 25 % en fase 3
El pleno de las Cortes aprueba que la hostelería pueda abrir en interior al 25 % en fase 3
C.A.

ZARAGOZA.- El presupuesto de Aragón de 2021 superó este jueves el primer trámite parlamentario con el mayor apoyo nunca logrado por unas cuentas, el de seis fuerzas políticas, las cuatro que sustentan al Ejecutivo -PSOE, Podemos, CHA y PAR- más Ciudadanos e IU, mientras PP y Vox lo rechazaban al considerar que no resuelve los problemas generados por la crisis de la covid-19 y no es creíble.

Unas cuentas que se elevan a 7.554 millones, 6.177 de ellos de gasto no financiero para fortalecer los servicios públicos y revitalizar la economía tras la covid-19 y que según afirmaron en el debate de totalidad el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, conforman un presupuesto excepcional en una etapa igualmente excepcional orientado al cumplimiento de los acuerdos de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Presupuestos que apoyaron los socios del cuatripartito además de Cs, porque entienden que es momento de acuerdos y de construir desde la oposición y la centralidad política, y además contiene "líneas naranjas", e IU, por el compromiso del consejero a negociarlos en la fase de enmiendas para avanzar más en el fortalecimiento de los servicios públicos, entre otras cuestiones, y de ello dependerá el voto final.

Por el contrario, para la portavoz del PP, Mamen Susín, no resuelven los problemas de hoy e hipotecan a las generaciones futuras con una deuda a final de 2021 de 10.000 millones y, además, el Gobierno, que a su juicio exige "acatamiento" cuando pide lealtad, ha demostrado que no es de "fiar", porque "ha traicionado" el pacto de los grupos en torno a esa estrategia cuyas medidas eran patrimonio común, "no una nómina individual de cada partido, sindicato o asociación empresarial".

También en contra Vox, cuyo portavoz, Santiago Morón, ha incidido en que es un mal presupuesto para Aragón y en que se ha perdido la oportunidad histórica de recuperar la confianza de los aragoneses en sus gobernantes, ya que es "ajeno a la realidad de Aragón". Y además de la deuda, para el PP las cuentas parten de premisas "falsas", porque se basan en un crecimiento de la economía optimista que no avala ningún organismo internacional, en unos ingresos tributarios "que no van a llegar" y en unos fondos europeos por 216 millones que como pronto no se verán hasta el otoño, y habrá que ver si se es capaz de ejecutar.

Además, aseguró que el PP ha querido negociar las cuentas desde el primer momento pero el Gobierno no los ha llamado, nos les deja "arrimar el hombro", y "lealtad -subrayó- no es acatamiento".

Morón, por su parte, negó que sea un presupuesto social, y duda de que con él puedan desaparecer "las colas del hambre", e hizo hincapié en que lo que demanda la sociedad es racionalidad en lo público para movilizar todos los recursos con el fin de salvar el maltrecho tejido productivo y social. "Menos consejerías, menos cargos, menos direcciones generales, menos desmemoria democrática, y más test para la población y más ayudas a los autónomos y pequeños empresarios".

En su respuesta, Pérez Anadón replicó al PP que el presidente llamó a todos los portavoces, agentes sociales y a la FAMPC para hablar de los presupuestos en el puente de Todos los Santos, y el PP respondió el día 2 a las 20.00 horas -algo que negó la bancada popular, que lo tachó de "mentiroso"- y lamentó que duden de los fondos React-EU, también Vox, dejando entrever un cierto "regusto para ver si no llegan".

Por su parte, José Luis Saz, en referencia a las críticas de Vox, aludió a su "grave miopía" si cree que la formación naranja rivaliza con Vox en ideología, al tiempo que ha puesto en valor la disposición de su grupo al consenso, desde la centralidad y la moderación, para construir también desde la oposición, para ser útiles en un momento como este de crisis.