Aragón

ALTO ARAGÓN - RECURSOS HÍDRICOS

El ministerio pagará en 2021 el IBI pendiente por el embalse de San Salvador

Adeuda a Binaced, Albalate y Belver de Cinca más de 1,4 millones de euros

El ministerio pagará en 2021 el IBI pendiente por el embalse de San Salvador
El ministerio pagará en 2021 el IBI pendiente por el embalse de San Salvador
MAPAMA

HUESCA.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abonará a principios del próximo año la deuda que tiene pendiente con los ayuntamientos de Albalate de Cinca, Binaced y Belver de Cinca en concepto del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por el embalse de San Salvador, correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020. Así lo ha trasladado el ministerio que dirige Teresa Ribera a la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que desde hace tres años viene realizando numerosas gestiones para solventar la situación de estos ayuntamientos y que se les abonen los recibos por tal concepto, que en conjunto suman más de 1,4 millones de euros.

El embalse de San Salvador empezó a tributar en el año 2018. Ocupa una superficie de unas 1.000 hectáreas, de las que la gran mayoría corresponden al municipio de Binaced, y en menor medida a los de Albalate y Belver de Cinca. La deuda del ministerio (propietario del embalse) al Consistorio de Binaced es de casi 392.000 euros al año (sin contar apremios y recargos), mientras que al ayuntamiento de Belver le corresponden más de 36.000 euros al año y al de Albalate, casi 21.500.

Fuentes de la Diputación de Huesca reconocen que "las tres cantidades son muy importantes" para las arcas municipales de los tres ayuntamientos, y de hecho los principales argumentos esgrimidos por la Diputación de Huesca se han basado en "el quebranto a la hacienda local que suponía el que el ministerio no abonase estos importes".

En este sentido, el alcalde de Binaced, Juan José Latre, explicó este jueves a este periódico que al ser un pago reconocido (aunque no lo han cobrado) la cuantía se ha incluido en los presupuestos municipales de los tres últimos ejercicios, por lo que al no haberse recibido "ha condicionado" las cuentas locales.

El primer edil, que se mostró satisfecho de que por fin el ministerio haya reconocido la deuda y transmitido su intención de abonarla, explicó que el embalse de San Salvador está catalogado como "Bice" (Bien Inmueble de Características Especiales) por lo que el IBI es el 1,3 por ciento del valor del embalse. "Llevábamos tres años luchando a ver quién pagaba", relató Latre, que señaló que durante este tiempo "se han pasado la pelota" entre organismos. Por ello, estaban dispuestos, ante esta situación, a presentar una demanda, que finalmente no será necesaria.

El alcalde reconoció que "es mucho dinero y condiciona el presupuesto de un pueblo de 1.700 habitantes cuando se supone que teníamos derecho a recibirlo", ya que, por ejemplo, Binaced tiene un presupuesto este año de 1.600.000 euros.

Ahora, desde la Dirección General del Agua del citado Ministerio reconocen que se está realizando un estudio y valoración con el propósito de atender el pago de la deuda contraída. Así, estiman que con el inicio del ejercicio presupuestario de 2021 se atenderán las citadas obligaciones tributarias.