Aragón

DESPOBLACIÓN

Defienden ayudas a la compensación en áreas despobladas

Los presidentes de Aragón y las dos Castillas refuerzan su posición común

Defienden ayudas a la compensación en áreas despobladas
Defienden ayudas a la compensación en áreas despobladas
G.A.

HUESCA.- Los presidentes de Aragón, Javier Lambán; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvieron este viernes un encuentro vía telemática con la vicepresidenta europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en la solicitud conjunta para la designación de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como "zonas más desfavorecidas", según el acuerdo firmado por los tres gobiernos autonómicos el pasado julio en la capital soriana.

En este documento se instaba al Gobierno de España a que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del Mapa Nacional de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2022-2027. En el encuentro con la comisaria europea de la Competencia, los tres presidentes defendieron una posición conjunta a favor de modificar las futuras directrices de ayudas estatales de finalidad regional que entrarán en vigor en el periodo 2022-2027.

Lambán recordó la reunión mantenida hace unos meses por las tres comunidades afectadas donde consideraron interesante habilitar ayudas a las empresas que se instalen en estas zonas, desgravándoles el 20% del coste de la seguridad social de los trabajadores, como ya se hace en Noruega. Soria, Cuenca y Teruel se sitúan en densidades de población similares a países bálticos a las que se les puede aplicar estas mismas medidas, "ya que en nada trastocarían los mercados ni tendría repercusión negativa sobre la competencia", aseguró el presidente aragonés.

Tras escuchar a los presidentes, Vestager se mostró abierta a estudiar la propuesta y confirmó que hará lo posible para buscar una solución técnica que permita satisfacer esta solicitud, según indicaron fuentes de la DGA.

La petición a la Comisión Europea pasa por fusionar en un único régimen jurídico, las categorías jurídicas de "zonas poco pobladas" y de "zonas de muy baja densidad de población" permitiendo así que el régimen de ayudas con finalidad regional, que actualmente se permiten solo a la segunda categoría, en la que están englobadas las regiones más septentrionales de los países nórdicos, con problemas de población similares a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, sean de aplicación para todas.

De esta forma la nueva categoría englobaría a estas tres provincias como zonas NUT3 que tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitaciones/kilómetro cuadrado con los territorios NUT2 con una densidad de población inferior a los 8 habitantes en donde se engloban las áreas del norte de Europa. Esta distinción actual entre "zonas poco pobladas" y "zonas de muy baja densidad de población" ya no tiene justificación cuando presentan los mismos problemas en los que se necesitan similares soluciones.