Aragón

ALTO ARAGÓN - VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

Soro reclama reorientar la estrategia demográfica a la covid con financiación

El consejero participó este viernes en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico, en la que la ministra Teresa Ribera anunció que reforzará la cooperación con autonomías y municipios para establecer prioridades

Soro reclama reorientar la estrategia demográfica a la covid con financiación
Soro reclama reorientar la estrategia demográfica a la covid con financiación
G.A.

HUESCA/ZARGAGOZA.-El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, considera que es necesario reorientar la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico para incorporar lo aprendido durante la pandemia de la covid-19 y entiende que la clave de su éxito estará en la financiación que posibilite aplicar las medidas.

Soro participó este viernes en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico junto al comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, una reunión en la que se ha ultimado esta estrategia. En el encuentro, telemático, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció que reforzará la cooperación con gobiernos autonómicos y entidades locales para establecer "áreas de acción prioritaria" y beneficiar así a los pequeños municipios y a las zonas afectadas por la despoblación. El documento busca afrontar la despoblación y los desequilibrios de la pirámide de población, y gestionar los efectos de la población flotante.

Soro destacó que "hemos sido protagonistas en la elaboración de esta estrategia, en concreto, en toda la visión post covid de la despoblación, de manera que se recogen buena parte de nuestras aportaciones en este sentido".

La estrategia -detalló- busca la igualdad de oportunidades y entiende que es necesaria la cogobernanza de las administraciones y la colaboración con el sector privado.

Durante la pandemia, ha abundado el consejero, se han visto "las debilidades del sistema" como son los riesgos de los mayores por la enfermedad pero también por la soledad y el aislamiento; la necesidad de impulsar de manera muy contundente el refuerzo del sistema de sanidad pública y de contar con banda ancha para la educación, para la cultura, para el ocio y para el trabajo.

Otras medidas se refieren al fortalecimiento del comercio de proximidad o la importancia en la recuperación de espacios rurales para una vida sostenible y saludable.

Respecto a la financiación, Soro apuntó que Aragón necesita también la reforma de la financiación autonómica porque el sistema actual prima la población "y eso implica que no se reconocen las singularidades demográficas y territoriales de Aragón".

Para el consejero, los fondos europeos son también "la gran oportunidad", tanto los estructurales como el nuevo programa de financiación plurianual de la UE, "que es necesario que se tiña de este concepto de la despoblación", como los vinculados a la covid-19.

"Las políticas públicas que desarrollamos en los departamentos del Gobierno de Aragón están impregnadas de la voluntad de luchar contra los desequilibrios demográficos y territoriales", concluyó José Luis Soro.