Aragón

ALTO ARAGÓN - PRESUPUESTOS

El PAR plantea apoyar al comercio de proximidad y nuevos cultivos

La formación presenta sus enmiendas al proyecto de presupuestos de la DPH en el 2021

El PAR plantea apoyar al comercio de proximidad y nuevos cultivos
El PAR plantea apoyar al comercio de proximidad y nuevos cultivos
PAR

HUESCA.- El apoyo al comercio de proximidad y el impulso de nuevos cultivos son algunas de las enmiendas que ha planteado el Partido Aragonés (PAR) al proyecto de presupuestos de la Diputación de Huesca en 2021.

"Se trata de colaborar con un doble objetivo rotundo: luchar contra la crisis y abrir nuevas expectativas en el Alto Aragón y para los altoaragoneses", afirmó el portavoz del PAR en el ente provincial, Joaquín Serrano.

La enmienda de apoyo al comercio de proximidad como sector básico y que padece con mayor impacto la situación actual, pretende promover que se extiendan los programas de bonos al mayor número de localidades.

Por otro lado, el PAR plantea impulsar nuevos cultivos como las plantas aromáticas y medicinales, que abran nuevas opciones de economía para el medio rural en la agricultura.

La formación atiende la reivindicación de uno de los ayuntamientos altoaragoneses "con un proyecto concreto de mejora de la enseñanza" del mismo modo que ha realizado en diferentes municipios otros años.

En cuanto a las propuestas, "están ideadas con programas y planes que se incorporarían en los primeros meses del año, con cargo a los remanentes que se integrarán e incrementarán el presupuesto".

El portavoz del PAR destaca un "programa contra la soledad, en convenio con ayuntamientos y comarcas, para la contratación de profesionales en atención psicológica y social a las personas que viven solas, especialmente los mayores".

A su vez reivindica un programa de ayuda a los ayuntamientos afectados por la suspensión de la caza, al disminuir los ingresos de los cotos municipales y para las medidas de control cinegético.

El PAR propone un plan especial de actos culturales, en particular del folclore aragonés, con atención a los municipios que integran núcleos rurales. Así mismo, un plan de promoción turística, centrado específicamente en la capacidad y calidad del sector hostelero altoaragonés.

Finalmente, la formación reclama "la planificación de ayudas a los ayuntamientos por los gastos extraordinarios en instalaciones deportivas para hacer frente a la covid y especialmente de cara a la reapertura de las piscinas en verano".

Joaquín Serrano señala que nuestro partido "está abierto a todo consenso", ya que valora que "no es momento de marcar líneas rojas ni enmiendas a la totalidad" debido a los graves efectos de la pandemia que padecen los ayuntamientos. La expectativa de superar la crisis sanitaria en 2021 y complementar la provisionalidad de las cuentas con la incorporación de los remanentes en próximos meses son otras propuestas. Y subraya la obligación de las fuerzas políticas "para alcanzar los acuerdos más amplios a fin de transmitir a la sociedad un mensaje firme de compromiso y eficacia, generando confianza".