Aragón

OPERACIÓN POLICIAL

La Guardia Civil inmoviliza 116 olivos extraídos sin permiso en Zaragoza para su venta

No se les había realizado los análisis pertinentes que descartasen la presencia de la bacteria 'Xxylella fastidiosa', por lo que la extracción y traslado no estaban autorizados

La Guardia Civil inmoviliza 116 olivos extraídos sin permiso en Zaragoza para su venta
La Guardia Civil inmoviliza 116 olivos extraídos sin permiso en Zaragoza para su venta
G.C.

ZARAGOZA.- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha inmovilizado 116 olivos de entre 60 y 65 años extraídos sin permiso para su comercialización de una parcela de la localidad zaragozana de Cosuenda.

Los olivos extraídos no habían sido analizados para descartar la existencia de la bacteria 'Xylella fastidiosa', por lo que no estaban autorizados para su extracción y comercialización, según ha informado este lunes la Guardia Civil.

El pasado día 19 agentes del Seprona inmovilizaron 48 de los olivos en una parcela de Cosuenda e identificaron a tres personas que manifestaron que trabajaban para un vivero localizado en la provincia de Barcelona, que había adquirido los árboles para su traslado y posterior comercialización.

El responsable del vivero aportó diversa documentación, pero era incompleta, por lo que los especialistas del Seprona solicitaron información del Laboratorio de la Unidad de Diagnóstico Fitosanitario del Centro de Gobierno de Aragón, que confirmó que el vivero se encontraba dado de alta en los correspondientes registros de la Comunidad Autónoma, aunque no había comunicado previamente el arranque de los olivos, a los que no se les había realizado los análisis pertinentes que descartasen la presencia de la bacteria 'Xxylella fastidiosa', por lo que la extracción y traslado no estaban autorizados.

Estos ejemplares quedaron inmovilizados y en la inspección de la finca los agentes observaron más de un centenar de agujeros donde habían estado plantados los árboles y confirmaron que otros 68 olivos habían sido extraídos y trasladados, el día anterior, a las instalaciones de Sant Celoni (Barcelona).

Ante estos hechos se solicitó apoyo al Seprona de la Guardia Civil de Barcelona para que comprobasen que los olivos se encontraban en ese vivero y procediesen a su inmovilización.

El Seprona confeccionó las actas correspondientes para su remisión a los Servicios de Sanidad Vegetal de Aragón y Cataluña por la supuesta comisión de infracciones a la Ley de Sanidad Vegetal.

La 'Xxylella fastidiosa' es una bacteria contagiosa que se multiplica dentro de los vasos de los árboles, llegando a taponarlos, obstruyendo el flujo de savia bruta, pudiendo llegar a causar la muerte del árbol. En España han sido detectados brotes en las Islas Baleares, Alicante, Madrid y Andalucía.