Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES

El obispado de Barbastro-Monzón pide ejecutar la sentencia de los bienes

La Diócesis tiene previsto solicitar este martes al juzgado que se cumpla la orden de forma provisional

El obispado de Barbastro-Monzón pide ejecutar la sentencia de los bienes
El obispado de Barbastro-Monzón pide ejecutar la sentencia de los bienes
Á.H.

HUESCA.- El obispado de Barbastro-Monzón tiene previsto solicitar esta semana al Juzgado de Barbastro la ejecución provisional de la sentencia de diciembre de 2019 que ordena la devolución de las 111 piezas de la diócesis que actualmente se encuentran en el Museo de Lérida.

En declaraciones a este periódico, el abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, se refirió a que la petición de ejecución de esta devolución se va realizar casi con toda seguridad este martes. "El que tiene que ejecutar es el juez de Barbastro, que puede hacerlo ahora de forma provisional o cuando la Audiencia Provincial de Huesca fallara", reconoció.

"Al final es un tema de tiempo", reconoció el letrado, quien incidió en que "se va a pedir la ejecución provisional a la espera de la oposición de la otra parte y de lo que decida el juez".

Respecto a los recursos contrarios a la devolución por parte catalana, Guerrero se refirió a que la Generalitat "no se debería de oponer al no haber sido parte en el proceso, y como no es parte demandante quienes lo tienen que devolver son el Obispado de Lérida, al tener los bienes en depósito, y el Consorcio del Museo de Lérida".

El abogado se refirió a la sentencia del Tribunal de Conflictos, "que ha dicho que la Generalitat no tiene nada que pintar, porque sus leyes rigen en Cataluña para los bienes catalanes pero no para los que no lo son".

El obispo de Lérida presentó a principios de este mes un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huesca contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro de 10 de diciembre de 2019 que ordenó la devolución de esas obras.

Respecto a las estrategias dilatorias para impedir la devolución de las piezas, señaló que "ellos (en referencia al Obispado y el Museo de Lérida) se encuentran con un problema administrativo".

Además de pedir la ejecución provisional "al existir razones jurídicas para ello", argumentó el letrado, "se da la casualidad de que, según dijo el director del Museo de Lérida, eran nueve los bienes de Barbastro-Monzón que tienen en exposición" mientras que los 102 restantes se encontraban guardados en depósito. Y añadió que la Diócesis de Barbastro-Monzón ya ha terminado de contestar a todos los recursos de apelación catalanes. "Ahora la Audiencia de Huesca tendrá que pronunciarse y la idea del Obispado de Barbastro-Monzón es pedir la ejecución provisional", según Guerrero.