Aragón

ALTO ARAGÓN - JUSTICIA

La DGA se adhiere a la petición del Obispado de Barbastro para que regresen las 111 piezas de Lérida

El ejecutivo autónomo también reclama la ejecución provisional de la sentencia de diciembre del 2019

La DGA se adhiere a la petición del Obispado de Barbastro para que regresen las 111 piezas de Lérida
La DGA se adhiere a la petición del Obispado de Barbastro para que regresen las 111 piezas de Lérida
Á. H.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón se ha sumado este martes a la petición del Obispado de Barbastro-Monzón de la ejecución provisional de la sentencia de diciembre de 2019 que ordena la devolución a la diócesis de las 111 piezas de su propiedad que se encuentran en el Museo de Lérida.

En declaraciones a este periódico, el abogado que representa al Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno, ha expresado que el Gobierno de Aragón se suma al Obispado de Barbastro en su oposición a los recursos de apelación presentados por la Generalitat, el Obispado de Lérida y el Museo de Lérida que tratan de incumplir la sentencia y no devolver las piezas a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

"Desde el Obispado de Barbastro-Monzón han presentado hoy la solicitud de ejecución de la sentencia y desde el Gobierno de Aragón vamos en la misma línea", ha subrayado Gimeno.

Según el abogado del ejecutivo autónomo, "lo más importante es que hemos pedido juntos la ejecución de la sentencia. Desde la DGA apoyamos al Obispado de Barbastro".

De este modo, se adhieren a esta petición a la espera de que la Audiencia Provincial de Huesca resuelva los recursos presentados por parte de Cataluña. "En la ejecución provisional de la sentencia es el juez de Barbastro el que tiene que decidir", ha comentado Gimeno quien ha matizado que espera que "en unos días haya un pronunciamiento".

Respecto al proceso que se ha seguido, el letrado se ha referido a "las trabas administrativas impuestas desde la Generalitat de Cataluña que dificultan que los bienes del Obispado de Barbastro-Monzón salgan del museo de Lérida". Un apartado en el que se ha centrado el Gobierno de Aragón frente a este recurso con una serie de argumentos que certifican la legitimidad y propiedad de las piezas así como las dificultades creadas desde Cataluña para impedir la salida de estos bienes.

Y respecto a la sentencia, ha indicado que ha quedado probado "que es un hecho notorio e histórico de que los 111 bienes son de 43 parroquias aragonesas".