Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Susana Gaspar, de Ciudadanos, pide realizar test masivos de covid

"Nuestro objetivo es salvar la Navidad, pero también salvar vidas", dice

Susana Gaspar, de Ciudadanos, pide realizar test masivos de covid
Susana Gaspar, de Ciudadanos, pide realizar test masivos de covid
E.P.

ZARAGOZA.- La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en materia sanitaria, Susana Gaspar, ha solicitado al Gobierno de Aragón que realice test de antígenos --los conocidos como rápidos-- de forma masiva a la población: "Nuestro objetivo es salvar la Navidad, pero también salvar vidas". Asimismo, ha opinado que esta iniciativa ayudaría a recuperar la actividad económica en Aragón.

"Ante situaciones excepcionales, debemos dar soluciones excepcionales", ha aseverado este martes en una rueda de prensa en las Cortes autonómicas. De esta forma, ha recordado que la formación naranja, desde el inicio de la pandemia, ha hecho especial hincapié en la importancia de la detección temprana del coronavirus, al considerar que "permite aislar de manera rápida a los positivos y evitar la expansión comunitaria".

Para ello, reclaman la realización de test de antígenos de forma masiva a la población. "En 15 minutos tenemos los resultados, de esta forma, aquellas personas que sean positivas no tienen que esperar varios días el resultado y pueden ser automáticamente aislados". A esta propuesta, Cs quiere añadir que se refuerce la tarea de los rastreadores.

Para llevar a cabo todas estas tareas, la formación naranja ha pedido, desde el principio de la segunda ola en julio, que el Gobierno de Aragón cuente con otros perfiles profesionales. En concreto, con los farmacéuticos de la Comunidad autónoma. "Estos profesionales sanitarios, especialmente en el medio rural, son los que más cerca están de la población. Durante todos los meses que los consultorios médicos han estado cerrados, había muchos municipios de nuestra Comunidad autónoma en los que el principal profesional sanitario referente era el farmacéutico".

"No solo hay que reconocer el trabajo que llevan realizando y que siguen realizando sino que, además, hay que impulsar esa colaboración y cooperación de las farmacias en conseguir controlar la expansión de la pandemia". Por ello, ha solicitado que se desarrollen los procedimientos necesarios para que las farmacias puedan realizar estos test masivos, "algo que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que sería oportuno realizar".

Gaspar ha detallado que esta propuesta está avalada por la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, ya que varios de sus puntos hablaban de la realización de test de manera masiva a la población y, además, de incorporar a las farmacias comunitarias a la red sanitaria, buscando su colaboración y cooperación.

Asimismo, "un informe de la Unión Europea, emitido el 18 de noviembre, recomienda el uso de pruebas rápidas en situaciones de alta prevalencia, con el objetivo de detectar un alto potencial de trasmisión y, sobre todo, de disminuir la presión asistencial" y recoge la posibilidad de que los test se realicen en las farmacias.

Al respecto, la diputada de Cs ha afirmado que aunque en Aragón la curva empieza a estar "controlada" persiste la presión asistencial en los hospitales. "No nos podemos permitir el lujo de que vuelva a haber un repunte en los ingresos hospitalarios", ha advertido.

"SALVEMOS EMPLEOS"

"Nuestro objetivo, como bien dijo el presidente de Aragón --Javier Lambán-- hace apenas una semana, es salvar la Navidad. Pero también salvar vidas a la vez que salvamos empleos". Así, Gaspar ha evidenciado que es esencial recuperar la actividad económica de Aragón.

Para ello, ha incidido en que hay que permitir la movilidad entre provincias, es decir, "tratar de levantar cuanto antes los confinamientos perimetrales", al tiempo que se amplían los aforos en establecimientos hosteleros, gimnasios y comercios. "Al final, debemos salvar empleos, y se salvan recuperando la economía de Aragón".

Por todo ello, el grupo parlamentario de Ciudadanos trasladará en el próximo Pleno de las Cortes --previsto para los días 3 y 4 de diciembre-- una pregunta oral a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, sobre este asunto: "En concreto, le pediremos que se realicen test de antígenos a través de las farmacias comunitarias".

Hace pocas semanas, la formación naranja presentó una Proposición no de Ley (PNL) en este sentido, pero la parte que se refería a la realización de rastreos y de este tipo de pruebas en farmacias no salió adelante. "En el próximo Pleno volveremos a insistir a la consejera, para que nos diga si han valorado la posibilidad de realizar test masivos a través de las farmacias de nuestra Comunidad autónoma de cara a salvar la Navidad, a ver si a la tercera va la vencida".