Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón recibirá 231 millones de los dos últimos tramos del Fondo Covid

Percibirá 110 millones de euros del segundo tramo sanitario y en diciembre, 121 millones

Aragón recibirá 231 millones de los dos últimos tramos del Fondo Covid
Aragón recibirá 231 millones de los dos últimos tramos del Fondo Covid
R.G.

ZARAGOZA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las dos órdenes ministeriales de Hacienda para el reparto de los 8.000 millones restantes del Fondo Covid a las comunidades, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales de este mecanismo habilitado por el Gobierno de España para garantizar recursos a las comunidades autónomas por el impacto de la pandemia.

De este modo, Aragón recibirá en los próximos días 110 millones de euros de los 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario. Además, el BOE recoge también la publicación de la orden de reparto de los 5.000 millones de euros para compensar la minoración de ingresos autonómicos por la menor actividad económica, y que permitirá que en diciembre lleguen a las arcas de la comunidad otros 121 millones.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, señala "el importante esfuerzo que ha hecho el Estado en dotar de recursos a las comunidades en un momento de extrema importancia". Alegría explicaba que "el objetivo de este gobierno con todas sus medidas es superar la situación sobrevenida por la pandemia de coronavirus, generando un escudo social que permita no dejar a nadie atrás, pero dotando también de recursos a las administraciones territoriales".

Pilar Alegría ha recordado que a los 231 millones de euros de este nuevo reparto se suman 147 millones del primer tramo repartido en julio, correspondiente a sanidad, y 53 millones del correspondiente a educación que llegaron en septiembre. De esta manera, Aragón habrá recibido 430 millones de euros del Gobierno central para hacer frente a las necesidades surgidas por la pandemia. "Es un esfuerzo sin precedentes el que ha realizado el Estado y el que sigue realizando para garantizar, en colaboración con las comunidades, unos servicios públicos de calidad, de ahí que se haya tenido en cuenta para el reparto la sanidad, la educación y la actividad económica".

Además, este fondo no reembolsable permite que las Comunidades Autónomas no tengan que devolver el dinero al Estado ni genera deuda ni intereses. "El compromiso del Gobierno con el estado autonómico es firme y queda claro con estas medidas, esta ha sido la mayor transferencia de dinero que ha realizado un Gobierno estatal a las comunidades al margen del sistema de financiación".

En concreto, el BOE recoge los criterios establecidos para el reparto de fondos. En el caso del tramo sanitario se tiene en cuenta los ingresos en UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%) y la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias utilizadas para el cálculo han sido las certificadas por el Ministerio de Sanidad sobre la base de los datos notificados a 31 de octubre por las Comunidades.

En cuanto al último tramo del fondo, tal y como recoge la normativa de creación, el reparto de 4.200 millones se hace en un 60% en función del peso relativo de los derechos reconocidos medios de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego, excluidos los pagos efectuados por la AEAT a cada comunidad en los ejercicios indicados en relación con el impuesto sobre actividades de juego. El 40% restante se reparte en función de la población ajustada definida en el sistema de financiación autonómica.

Este cuarto tramo reserva 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público. De esta cantidad, el 34% se distribuirá considerando los servicios de transporte regular interurbano de viajeros; el 13%, considerando servicios de metro, tranvía o ferroviarios; el 49%, se distribuirá en base a los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona; y un 4% se asignará a Canarias por su transporte interurbano.