Aragón

CONSEJO DE GOBIERNO

Arranca el trámite de la ley de economía social en Aragón, que supone el 4,5 % del PIB

Según Gastón, el objetivo es dar respuesta a una demanda del sector, fomentar este tipo de economía y reconocerla por sus aportaciones a la sociedad

Arranca el trámite de la ley de economía social en Aragón, que supone el 4,5 % del PIB
Arranca el trámite de la ley de economía social en Aragón, que supone el 4,5 % del PIB
E.P.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la tramitación de la futura Ley de Economía Social, que persigue integrar e impulsar a las entidades de un sector que representa el 4,5 % del Producto Interior Bruto de la Comunidad y genera alrededor de 20.000 puestos de trabajo.

Tras el consejo de Gobierno que ha tomado conocimiento del anteproyecto, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha resaltado que la norma se ha elaborado con la participación activa de las entidades de economía social, con las que se formó un grupo de trabajo hace un año y que, entre otras cuestiones, incluye la creación del Consejo de la Economía Social de Aragón para coordinar al sector y un plan de impulso que recogerá las medidas y políticas públicas en esta materia para lograr la máxima eficiencia.

Según Gastón, el propósito de la ley -con ocho capítulos, 29 artículos, ocho disposiciones adicionales y tres finales- es dar respuesta a una demanda del sector, fomentar este tipo de economía y reconocerla por sus aportaciones a la sociedad e impulsando su capacidad de generar un modelo de desarrollo económico y social equilibrado y sostenible, que también posibilita la vertebración del territorio.

Ha concretado que para ello, la ley se basa en tres aspectos claves, entre ellos el reconocimiento, impulso y fomento de las entidades sociales de Aragón en todos los ámbitos de la sociedad aragonesa, con especial atención al educativo, al medio rural y al empleo, poniendo en valor este sector económico.

También coordinar e instrumentar las políticas y medidas de apoyo, incluidas las económicas y las dirigidas a reducir progresivamente las cargas administrativas y burocráticas que dificultan la creación de empresas y entidades del sector, y se recogerán en un Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social para lograr la máxima eficacia y eficiencia.

Asimismo, la ley apuesta por integrar al sector, hasta ahora disperso, impulsando la creación del Consejo de la Economía Social de Aragón, que permitirá aportar soluciones al complejo panorama sociolaboral y estimular la dinamización del autoempleo y del emprendimiento enraizado en el territorio, teniendo como protagonistas a las personas.

Se considera economía social a las actividades económicas, empresariales y sociales desarrolladas por entidades que se caracterizan por el respeto a valores comunes y cuyo motor principal no es la rentabilidad financiera, sino los beneficios para toda la sociedad.

Según el Gobierno de Aragón, la necesidad de elaborar una norma que dote de un marco normativo adecuado al sector ha quedado patente en los últimos años, ligada a la creciente importancia de cooperativas, asociaciones y fundaciones en la creación de empleo y en la resolución de problemas sociales.

En la pasada legislatura, se aprobó un proyecto de Ley de Economía Social de Aragón mediante acuerdo de Consejo de Gobierno de 21 de noviembre de 2018 y se remitió a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria, aunque no pudo aprobarse al expirar su mandato.

Gastón ha explicado que tras la toma de conocimiento del anteproyecto de ley de Economía Social de Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) tendrá que emitir un informe y se abrirá un periodo de información pública de un mes, si bien se prescindirá del trámite de audiencia a las entidades de economía social más representativas por haber sido las protagonistas de la redacción del anteproyecto.

habrá un plazo de un mes de audiencia para los agentes sociales -CCOO, UGT, CEOE y CEPYME-, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Huesca y Teruel y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Según la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón), estas entidades representan aproximadamente un 4,5 % del PIB de la comunidad y han creado más de 20.000 puestos de trabajo.

En la actualidad, uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la Economía Social y más de 400.000 personas participan, colaboran o forman parte de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo.

Etiquetas