Aragón

ALTO ARAGÓN - DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cruz Roja Huesca ha atendido a 66 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año

La convivencia obligatoria que ha supuesto para las familias el confinamiento puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones

Cruz Roja Huesca ha atendido a 66 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año
Cruz Roja Huesca ha atendido a 66 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año
C.R.

HUESCA.- La labor de Cruz Roja para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género se realiza de una forma integral y transversal desde diferentes áreas de conocimiento de la Organización, principalmente desde las de Inclusión Social, Empleo y Educación. Desde que comenzara la pandemia, que ha afectado a la intervención en este ámbito al reducir la relación presencial, optimizando por ellos las acciones digitales, Cruz Roja ha garantizado en todo momento, por su consideración de servicio esencial, la atención continuada a las mujeres víctimas de la violencia de género desde todos sus programas y proyectos de intervención. Las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja han sufrido distintas formas de violencia y en elevadas cotas: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control de la economía doméstica.

Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 24.000 mujeres víctimas de violencia de género y lleva trabajando en este ámbito desde hace más de 30 años. Gestiona en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia financiados por administraciones públicas en el ámbito local, provincial y autonómico.

Además Cruz Roja presta el servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. A lo largo de este 2020 en la provincia de Huesca y hasta finales de septiembre ha dado atención a un total de 66 mujeres.

Para la gestión del Servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, de este modo son las oficinas de atención a víctimas de violencia de género repartidas por los diferentes municipios quienes valoran y solicitan el servicio ATENPRO para las usuarias que estimen necesario. Cruz Roja Española es la entidad prestadora de este servicio a nivel nacional

Desde el área de Empleo también se trabaja específicamente con estas mujeres. A lo largo de este año, el Plan de Empleo de Cruz Roja (puesto en marcha hace 20 años) ha atendido ya a 48.745 mujeres, donde se ha incrementado la atención a mujeres víctimas de violencia machista: Cruz Roja ha atendido a 3.078 mujeres en esta situación, 454 más que en todo el 2019 y suponen ya un 6% del total de mujeres participantes. Además, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se trabaja con las empresas ofreciendo información y sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y violencia de género.

Además, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, desde Cruz Roja Juventud y bajo el lema "#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye" se propone realizar diferentes acciones para sensibilizar a adolescentes y jóvenes, así como a la población en general sobre las relaciones de desigualdad que son la base de la violencia de género, situando a los hombres y a las mujeres como agentes activos en la prevención de la violencia machista para que se responsabilicen y tomen parte, por ejemplo, aprendiendo a diferenciar entre relaciones sanas y relaciones tóxicas

La llegada de la pandemia de Covid-19 ha afectado a miles de millones de personas de todo el mundo.

La convivencia obligatoria que ha supuesto para las familias el confinamiento por la Covid-19 ha incrementado el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas, que se vieron obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores, haciendo más difícil la salida de este tipo de relaciones violentas y aumentando la capacidad de ejercer control por parte del maltratador.

HUESCA: SERVICIO ATENPRO

A través de ATENPRO en 2019 fueron atendidas en la provincia de Huesca 102 mujeres y a 82 en el año 2018. Las usuarias atendidas en la provincia hasta septiembre de 2020 han sido 66 mujeres.

También hay mujeres víctimas de violencia de género que presentan dificultades y necesidades de otro tipo y que participan en programas de empleo y/o son beneficiarias de diferentes ayudas por parte de Cruz Roja en la provincia de Huesca.

En cuanto a empleo, el proyecto específico que trabaja con mujer es Puentes hacia el empleo. Dentro del mismo, se trabaja con mujeres de distintos perfiles: monomarentales, sin estudios, inmigrantes y víctimas de violencia de género, que son su perfil prioritario. En este año, el objetivo es la intervención con 92 mujeres, de ellas 35 de ellas (representan un 38%) son o han sido víctimas de violencia de género.

Diosas en la tierra

Por otra parte, para conmemorar este 25N, Cruz Roja Juventud Huesca ha programado la difusión del espectáculo de danza y teatro "Diosas en la Tierra" a través de las redes sociales de la entidad, Facebook e Instagran donde estará disponible de 16.00 a 21.00 horas. Además, y gracias a la colaboración de Huesca TV, los espectadores de esa cadena podrán verlo dentro de su emisión del mismo día 25 de noviembre a partir de las 21.15 horas.

"Diosas en la Tierra" es un montaje dirigido a todos los públicos y de contenido educativo y cultural, que pone de relieve el papel fundamental de la mujer en todas las civilizaciones desde los albores de la humanidad. La finalidad de "Diosas en la Tierra" es recoger toda esa esencia y mostrarla a través de los ojos de la danza; descubrir el papel de las diferentes deidades en todas las culturas y cómo este ha influenciado en la mujer de nuestros días.

#NoTodasLasFormulasValen

Cruz Roja Juventud también actúa frente la violencia de género a través de distintas iniciativas de sensibilización, protección y prevención de la violencia de género, dirigidas a la población juvenil y también a la población general.

Cruz Roja Juventud desarrolla también una iniciativa pionera denominada "Espacio Propio", un proyecto de prevención y protección ante agresiones machistas en espacios de ocio, como festivales y fiestas multitudinarias, que en 2019 alcanzó a más de 14.000 personas en 24 provincias.

"#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye" es el lema de la nueva campaña de Cruz Roja Juventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad que están en la base de la violencia de género, por ejemplo, aprendiendo a diferenciar entre relaciones sanas y tóxicas.