Aragón

LENGUAS PROPIAS

La DGA impulsa varios convenios para favorecer las lenguas propias de Aragón

Las colaboraciones se suman a los mas de 30 acuerdos con entidades locales y los firmados con 60 asociaciones

La DGA impulsa varios convenios para favorecer las lenguas propias de Aragón
La DGA impulsa varios convenios para favorecer las lenguas propias de Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón firmará ocho convenios de colaboración con sindicatos, el gremio de editores, Cepyme Huesca y Plena Inclusión para impulsar proyectos que favorezcan las lenguas propias de la comunidad.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de convenios en este ámbito entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y cinco sindicatos (UGT, CCOO, STEA, OSTA, y UAGA-COAGA), con Plena Inclusión Aragón, CEOS-Cepyme Huesca y el Gremio de Editores de Aragón (Aeditar).

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, la colaboración con estas organizaciones se suma a los más de treinta convenios celebrados con entidades locales y los acuerdos de colaboración firmados recientemente con sesenta asociaciones.

Esta colaboración no tendrá coste económico y se centrará en la participación de todas ellas en los programas de socialización, como el denominado "Agora x l'aragonés", puesto en marcha en 2017 para potenciar el uso de la lengua aragonesa y divulgar su riqueza lingüística, ha precisado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, estos convenios servirán para que, en la medida de lo posible, los firmantes incorporen las lenguas propias de Aragón, utilizando la normativa vigente, a sus campañas y actividades, así como en la formación de trabajadores y empresarios.

Se contempla asimismo la edición bilingüe o trilingüe de aquellas publicaciones cuya difusión multilingüe se considere oportuno por parte de estas entidades.