Aragón

DEPENDENCIA

Más de 5.100 aragoneses, a la espera de recibir una prestación por dependencia

Quedan 2.717 expedientes pendientes de valorar, 15 menos que en 2019

La lista de espera de la dependencia solo se reduce por fallecimientos
La lista de espera de la dependencia solo se reduce por fallecimientos
EFE

ZARAGOZA.- Un total de 5.101 aragoneses están a la espera de recibir una prestación por dependencia, 1.135 menos que hace un año, y hay 2.717 expedientes pendientes de valorar, 15 menos que en 2019, según ha avanzado este miércoles el director del IASS, Joaquín Santos, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas para presentar los resultados del plan de choque iniciado en 2018 para reducir las listas de espera de atención a la dependencia.

El responsable del IASS ha destacado el "esfuerzo" realizado por su personal desde el año pasado para revertir la abultada lista de espera de valoración de la dependencia, que situó a la Comunidad como la tercera del país en incremento porcentual de personas atendidas y que este año, pese a la incidencia de la pandemia, ha hecho que Aragón haya abandonado el farolillo rojo hasta convertirse en la sexta autonomía en porcentaje de personas atendidas reconocidas de los grados dos y tres.

"Se ha trabajado muchísimo, sin descanso, en pos del objetivo de resolver los expedientes en plazo y en ese esfuerzo continuamos", ha remarcado.

Un empeño que, según ha reconocido Santos, se vio paralizado por el estado de alarma y la suspensión de los trámites administrativos que obligaron a la reorganización del personal del Instituto, especialmente afectado en el caso de los valoradores de la dependencia que deben desplazarse a los domicilios de los demandantes y que, en el caso de la dirección provincial de Zaragoza, también ha debido afrontar "en tiempo récord" la puesta en marcha del nuevo espacio de atención del CADE.

Además, Santos ha destacado la implantación el pasado verano de una nueva aplicación informática para la gestión de la nueva orden de procedimiento, que, según ha asegurado, no paralizó la gestión de los expedientes, aunque sí obligó a la sobrecarga de realizarlos en papel, un avance que "simplificará los trámites administrativos, permitirá la relación electrónica con el conjunto de las administraciones y favorecerá el teletrabajo en caso de nuevo confinamiento".

En la paulatina vuelta a la normalidad, el director del IASS ha señalado las dificultades que se encuentran para adjudicar las plazas residenciales por no poder enviar a nuevos residentes a centros donde se detectan brotes de covid-19 y por el hecho de que muchas personas a las que se les ofrece una plaza prefieren esperar a más adelante para su ingreso.

A estas circunstancias, Santos ha sumado el incremento en el número de personas fallecidas que contaban con un expediente de dependencia abierto, un 9,6 por ciento más entre enero y octubre que respecto a los años anteriores.

Por último, Santos ha destacado "el avance" en materia de financiación estatal con la decisión del Gobierno de España de destinar el exceso del fondo de contingencia, unos 83 millones de euros, a recuperar financiación en materia de dependencia.

Ello, unido a los 600 millones que para las comunidades autónomas en materia de dependencia ha calculado que conllevarán los próximos Presupuestos Generales del Estado y al plan de choque estatal en fase de negociación. "Sin renunciar al objetivo de alcanzar el compromiso del cincuenta por ciento", Santos se ha felicitado tras constatar que "por fin algo se mueve en el Gobierno de España".

GRUPOS

En el turno de los distintos grupos, Pilimar Zamora (PSOE) ha agradecido la labor tanto del personal del IASS como de las residencias, que, según ha destacado, ha permitido reducir las listas de espera y ha hecho que las personas "vuelvan a confiar" en el sistema tras los recortes de 2012.

Desde el PP, Marián Orós ha expresado su preocupación por la financiación estatal comprometida que falta por llegar y ha destacado que hay "un tapón" en la cita previa para la valoración en Zaragoza. Además, ha mostrado su sorpresa porque el presupuesto no potencie la ayuda a domicilio ni desarrolle el asistente personal.

Mientras tanto, la diputada de Cs, Loreto Camañes, ha considerado que "pese al gran esfuerzo, queda mucho por hacer", como el refuerzo de los cuidados de larga duración y la obligación de que la financiación estatal llegue al cincuenta por ciento. Además, ha preguntado por el refuerzo de los servicios de valoración.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos, Erika Sanz, ha resaltado "el hito" que para la dependencia supone la financiación estatal hasta 2023, y ha reivindicado la tarea de aquellas mujeres sobre las que siguen recayendo los cuidados "de manera gratuita, invisible y muy precaria".

Para la diputada de CHA, Carmen Martínez, el cambio de gobierno en Aragón supuso "duplicar el número de personas atendidas", lo que, a su juicio, "no fue fácil" por el marco jurídico del decreto de 2012 y la financiación estatal, "que no ha respondido nunca a lo que marca la ley".

"Que 47.000 dependientes fallezcan en las listas de la dependencia esperando la atención que merecen es un verdadero fracaso del sistema", ha lamentado David Arranz (Vox en Aragón), quien ha abogado por "mejorar las prestaciones y simplificar la gestión".

En representación del PAR, Esther Peirat ha destacado la "buena gestión" del IASS hasta situar a Aragón "a la cabeza" de las regiones que más ha avanzado en la reducción del número de personas pendientes de valorar y ha deseado una financiación estatal "estable".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reconocido "el esfuerzo" para reducir listas de espera y ha celebrado el aumento de la financiación estatal, pero ha pedido no caer en la complacencia y aumentar la cobertura a los grandes dependientes y mejorar la profesionalización.