Aragón

ACOSO TELEMÁTICO

El ciberacoso de alumnos a profesores en Aragón aumentó durante confinamiento

Los problemas generados por padres de alumnos han descendido en Aragón frente al incremento constatado a nivel nacional

El ciberacoso de alumnos a profesores en Aragón aumentó durante confinamiento
El ciberacoso de alumnos a profesores en Aragón aumentó durante confinamiento
EFE

ZARAGOZA.- Los casos de ciberacoso a profesores por parte de alumnos, especialmente de Secundaria, se incrementaron el curso pasado 2019-2020 en Aragón hasta casi cuadruplicarse debido al aumento de la comunicación a través de las nuevas tecnologías a causa del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Este dato forma parte del Informe del Defensor del Profesor de ANPE Aragón referido al pasado curso escolar que ha presentado este jueves en rueda de prensa telemática la presidenta del sindicato y responsable de este órgano asesor en la Comunidad aragonesa, Teresa Fernández.

Ha admitido que sólo 18 de las 1.594 intervenciones llevadas a cabo por el Defensor del Profesor a nivel nacional corresponden a Aragón, una cifra que, en su opinión, no sólo se ha visto reducida por el impacto de la pandemia en los últimos cuatro meses de curso, sino que no refleja la realidad de los centros.

Respecto a los casos denunciados por profesores en Aragón, ha destacado un incremento del 2,17 % al 16,7 % en las amenazas de alumnos; del 1,17 % al 61,1% en las faltas de respeto y del 6,52 % al 22,2 % en los referidos al ciberacoso.

Fernández ha resaltado que también se ha producido un incremento significativo del 54,5 % en los casos relacionados con problemas para impartir las clases, aunque se mantienen estables las conductas agresivas hacia el profesorado.

En cuanto a los problemas generados por padres de alumnos, ha subrayado el descenso registrado en Aragón frente al incremento constatado a nivel nacional, una situación que ha achacado a una "mayor concienciación" en la Comunidad aragonesa hacia la situación del profesorado.

Ha resaltado, sin embargo, el incremento del 8,94 % de los casos de presiones ejercidas por padres de alumnos para subir las notas de sus hijos, que ha relacionado con las indicaciones dadas por la Administración educativa para que el suspenso fuera considerado una "excepcionalidad" en el anterior curso.

En relación con este punto, ha considerado necesario la implementación de medidas para controlar las redes sociales utilizadas por padres y alumnos para evitar que se conviertan en "fuentes de conflicto".

También ha advertido del aumento el 8 % en el número de problemas relacionados con el entorno laboral del profesorado, debido a la situación de estrés causada por los cambios de metodología establecidos durante el confinamiento, el teletrabajo, la falta de regulación de la jornada laboral o las dificultades derivadas de la aplicación de los distintos protocolos de actuación.

Así, ha señalado que un 39 % de los profesores atendidos presentaban niveles de ansiedad "impropios" de la tarea a realizar, un 11 % mostraban síntomas depresivos y un 22 % se encontraban de baja laboral.

La responsable de ANPE en Aragón ha destacado que los datos recogidos a nivel nacional por el Defensor del Profesor, que ha atendido a 31.500 docentes desde su creación hace 16 años, exige la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar.

Un plan, ha añadido, que obligase a los equipos directivos de los centros a informar a la administración educativa y a la fiscalía de posibles casos constitutivos de delitos y que estableciera protocolos de prevención del acoso escolar y de actuación ante agresiones a docentes.

Además, ha considerado necesario incluir en dicho plan un programa específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos, el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés de los docentes como enfermedad profesional y un compromiso de la administración para la rehabilitación de alumnos agresores.

En relación con el curso actual, Fernández se ha mostrado convencida de un cambio en la tendencia de los problemas denunciados por la población docente, derivados en su mayor parte de las dificultades de aplicación de los protocolos anticovid.

En este sentido, ha apuntado ya a la existencia de casos de padres que presionan a los profesores para desvelar posibles casos de positivos por covid en las aulas, a pesar de que los protocolos les obligan a comunicar los datos exclusivamente a las autoridades sanitarias.

También ha lamentado la falta de medidas de adaptación a su puesto de trabajo de profesores considerados como población de riesgo ante la pandemia, una situación, ha resaltado, que afecta a su estado anímico y que deriva habitualmente en bajas laborales.

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