Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Inciden en mejorar la fertilidad del vacuno en las explotaciones de la provincia de Huesca

Humeco organiza desde este miércoles "online" su décima Jornada Científico-Técnica de Reproducción Bovina

Inciden en mejorar la fertilidad del vacuno en las explotaciones de la provincia de Huesca
Inciden en mejorar la fertilidad del vacuno en las explotaciones de la provincia de Huesca
HUMECO

HUESCA.- La mejora de la fertilidad en las explotaciones de vacuno como una inversión a medio plazo y el cumplimiento de las normativas de bienestar animal y de salud del consumidor fueron algunos de los aspectos destacados en la mesa redonda de la décima Jornada Científico-Técnica de Reproducción Bovina de Humeco, desarrollada "online", que fue seguida este miércoles por casi mil personas a través de internet, mediante la emisión por videoconferencia desde el Palacio de Congresos de Huesca.

En el evento, explicaron desde Humeco, están inscritas un total de 4.000 personas.

En la mesa redonda vespertina, diferentes expertos abordaron la situación de la fertilidad de la vaca de leche y carne.

Según Giovanni Gnemi, de Bovinevet Internacional, en la mesa redonda se hizo "una fotografía de la situación del manejo reproductivo en ganado de leche y carne en Europa y en el contexto internacional".

Respecto a las estrategias para lograr un mejor resultado productivo, se refirió a la necesidad de mejorar la comunicación entre el productor y el consumidor.

"Los productores no tenemos ningún miedo a mostrar lo que se está produciendo y cómo", y recalcó que "se está trabajando muy bien con la máxima atención al bienestar del animal y la salud del consumidor".

Por su parte, Isabel Casasús, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), explicó que "existe un margen de mejora en la fertilidad en el vacuno pirenaico, la viabilidad de los terneros reduciendo los índices de mortalidad y en la productividad de los terneros vendibles por vaca y año". En estas reses pirenaicas, matiza Casasús, "la fertilidad ronda el 70 o 75 por ciento, pero es deseable y alcanzable tener un productividad más alta".

La directora técnica de Humeco y responsable de las jornadas, Arantxa Echegaray, explicó a este periódico que se habló de "cómo mejorar la fertilidad de las vacas de leche y carne, además de los problemas que hay desde una faceta humana".

Para Echegaray, "el problema es cómo hacer llegar la tecnología al ganadero, que se está solventando, pero hay mucho trabajo porque a veces pedimos al ganadero cosas que no puede hacer por tiempo y dinero". Y subrayó que estas jornadas "online" "nos han dado la oportunidad de tener un alcance geográfico y un número de personas enorme", y planteó la posibilidad para futuras ediciones de combinar el modo presencial con el "online". Las jornadas de reproducción bovina de Humeco se centran este jueves en el toro.