Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

El Alto Aragón reafirma su posición de liderazgo en los premios Porc D´Or

Un total de 22 explotaciones del Alto Aragón presentan sus nominaciones a la gala que se celebra este viernes por "streaming"

El Alto Aragón reafirma su posición de liderazgo en los premios Porc D´Or
El Alto Aragón reafirma su posición de liderazgo en los premios Porc D´Or
S.E.

HUESCA.- La provincia de Huesca cuenta este año un total de 22 granjas que optan a los premios Porc d"Or, los galardones más prestigiosos del sector porcino en España, lo que reflejan su pujanza en la economía de la comunidad aragonesa.

Precisamente, Aragón es la comunidad con más nominaciones en el conjunto del país, con las 42 repartidas en 34 granjas -junto a las 22 de Huesca, 11 de Zaragoza y 1 de Teruel-.

Si bien el año pasado, el Palacio de Congresos de Huesca acogió por primera vez la gala de entrega de estos premios, la de este año no podrá celebrarse de forma presencial por la situación de la pandemia sanitaria y se retransmitirá por "streaming" partir de las 22 horas de este viernes, desde la plataforma virtual alojada en www.premiosporcdor.com

Huesca es la provincia con más granjas de cerdo de capa blanca nominadas al Premio Especial Porc d´Or con Diamante, el máximo galardón de la gala. Se trata concretamente de la granja Valfarta, en Sena, de la Cooperativa d"Ivars d"Urgell; Ganadería Ribas, en Robres, de la empresa Piensos Costa y de Peculo-Agropecuaria del Isábena, en Capella, de la empresa Mazana Piensos Compuestos.

En el Premio Especial Porc d"Or del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) destinados al bienestar animal, sanidad y medio ambiente figura la de Laguarres, de la empresa Mazana Piensos Compuestos.

Además las granjas oscenses optan a un premio en segunda categoría de productividad numérica, otro en segunda categoría en tasa de partos y uno en tercera categoría de longevidad.

En tercera categoría de productividad numérica hay tres explotaciones nominadas a este premio, una en la tercera categoría de tasa de partos y otra en cuarta categoría de longevidad.

El listado de empresas de la provincia se completa con cuatro nominaciones a la cuarta categoría en longevidad, seis en quinta categoría de longevidad, cinco optan a la quinta categoría en productividad numérica y seis en quinta categoría de tasa de partos.

La tradicional gala anual de entrega de estos prestigiosos premios reúne todos los años a más de 1.000 profesionales del sector porcino de capa blanca y más de 450 relacionados con el ibérico.

Los premios Porc d"Or están coorganizados por la empresa de salud animal Zoetis, que ha acompañado al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994.

Además, también cuenta como coorganizadores con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en el caso de los Premios Porc d"Or, y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), en el de los Porc d´Or del ibérico.

Son ya 27 los años desde que el Irta celebró la primera edición de los premios Porc d"Or a la excelencia en la producción porcina de cerdo blanco, cuatro años en el caso de sus hermanos menores, los Premios Porc d´Or Ibérico.

Desde entonces, cientos de empresas y granjas de porcino han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo, compromiso, vocación y extraordinaria labor.

El evento de este año se retransmitirá a través de la web www.premiosporcdor.com y tendrá cerca de una hora y media de duración.

FERIA VIRTUAL

Este año, el espectador podrá pasearse y disfrutar de las últimas novedades del sector ofrecidas por las cerca de 70 empresas entre coorganizadores, patrocinadores y colaboradores del evento en sus estands de la I Feria Virtual Porc d"Or, que estará abierta desde el día 23 al día 29 de noviembre desde la plataforma virtual alojada en www.premiosporcdor.com

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

Los premios Porc d"Or han sido testigo de la gran evolución que ha experimentado el sector porcino a través de la herramienta BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), gestionada por el Irta y que supone la base sobre la que se fundamentan estos galardones.

"Desde 1994 a 2019 la productividad numérica en las granjas de cerdo blanco ha pasado de 19,2 lechones destetados por cerda y año a 29,97 destetados", explicó Pedro López, responsable de los Premios Porc d"Or. "En cuanto a la fertilidad, esta ha aumentado un 15 % durante estos años", añade.

Unas cifras que reflejan la mejora continua y superación de este sector esencial y uno de los más importantes para nuestra economía.

Etiquetas