Aragón

LABORAL

El gerente del Salud anuncia el inicio de negociaciones para mejorar las condiciones laborales del personal

José María Arnal ha reconocido el daño que a la sociedad haría una convocatoria de huelga

El gerente del Salud anuncia el inicio de negociaciones para mejorar las condiciones laborales del personal
El gerente del Salud anuncia el inicio de negociaciones para mejorar las condiciones laborales del personal
EFE

ZARAGOZA.- El nuevo gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, ha anunciado para la próxima semana el inicio de negociaciones con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Arnal ha reconocido el daño que a la sociedad haría una convocatoria de huelga por parte del personal sanitario, pero ha asegurado que "con huelga o sin ella", la intención de su departamento es iniciar esta negociación "sindicato a sindicato", en respuesta a una de las quejas que ha planteado durante su turno el portavoz de Vox, Santiago Morón.

El gerente del Salud ha intervenido a petición de Ciudadanos para dar cuenta, como ha explicado la portavoz de la formación naranja, Susana Gaspar, para analizar y evaluar las medidas adoptadas en la gestión de la pandemia de covid-19 para "poder adelantarnos a él (el virus) y no tener que perseguirlo cuando llegue la próxima ola".

"Hay que ser capaces de vencer al virus en el mínimo tiempo posible para evitar colapsos", ha recalcado Gaspar, quien ha subrayado la consecuencias que esta situación ha tenido en los profesionales, como frustración por no poder hacer su trabajo en condiciones, y la "desafección" de los usuarios.

El nuevo responsable del Salud ha agradecido, en este sentido, el esfuerzo de todos los trabajadores sanitarios, pero también de la responsabilidad de la población y su comprensión por una situación "nunca antes vivida y con consecuencias devastadoras".

El gerente del Salud ha informado asimismo que este mismo viernes se iba a reunir con el mando único creado en Aragón para la gestión de la pandemia con el fin de valorar la situación y cómo va a continuar, que espera que sea con la bajada de la ocupación de las UCI, actualmente en el 45 %, aunque este mismo viernes se han liberado 10 camas en el hospital Miguel Servet, como ha anunciado la diputada socialista Olvido Moratinos.

Es en función de la evolución de los datos en cuanto a la tasa de incidencia, que se sitúa en 162,2 positivos por 100.000 habitantes en siete días y en 414,5 a catorce; de contagios, que ha bajado del 10 % después de alcanzar cifras de hasta el 20 %; y de ocupación hospitalaria, cómo se han ido adoptando las diferentes medidas en cuanto a confinamientos, niveles de alerta, que sigue en nivel tres agravado, o los aforos y los toques de queda, ha explicado Artal.

"Tenemos un plan", ha asegurado el gerente del Salud, quien ha reconocido que en esta tercera ola "las cosas han funcionado mejor" gracias, entre otros aspectos, a las pruebas, a un mejor conocimiento de la enfermedad, a la dedicación del personal, a los "esfuerzos en la contratación, ímprobos" y a la incorporación de los 88 rastreadores del ejército, que ahora van a realizar también el seguimiento en los colegios, porque aunque son espacios con un volumen de contagio "muy pequeñito, no hay que bajar la guardia".

A la pregunta formulada por el diputado de IU, Álvaro Sanz, sobre el pago a la sanidad privada por operaciones quirúrgicas de pacientes, Arnal ha informado de que se realizan de acuerdo al concierto firmado y del que se descuenta el coste de los cirujanos, que aporta el Salud, y que es "el modelo que se quiere seguir", mientras las clínicas ponen sus anestesistas y personal de enfermería.

También ha reconocido la necesidad de reforzar la atención en Salud Mental y ha informado de que en algunos hospitales se han habilitado consultas psicológicas para profesionales que han pasado la enfermedad. "Esta enfermedad nos ha cambiado la vida y las conductas a todos", ha lamentado.

Queda pendiente de abordar las listas de espera y el plan de choque para disminuirlas, uno de cuyos objetivos, ha apuntado Arnal, es "intentar" incrementar la disposición del número de quirófanos "cuando deje hueco la pandemia".

La portavoz del PP en la comisión de Sanidad, Ana Marín, ha criticado al Gobierno por la falta de medidas que "compensen" el esfuerzo de la población por los límites a la movilidad, a la autoprotección o en el sector económico por la reducción de los aforos.

También ha echado en falta explicaciones sobre las previsiones de las medidas impuestas que "afectan -ha recordado- nuestra libertad" y que solo se dan "muy de vez en cuando, pero no de forma periódica. Hablan de transparencia pero de vez en cuando hay que cumplirlo", ha espetado Marín.

Desde IU, Álvaro Sanz ha reprochado la situación de "blindaje" en la que todavía se encuentran los centros de salud así como por los niveles de burocracia que perviven.