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ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

A licitación el estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport

La licitación se enmarca en el convenio con Nueva Aquitania para su rehabilitación, tanto la parte española como la francesa

A licitación el estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport
A licitación el estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport
CREFCO

ZARAGOZA.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación el estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, incluido en la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, por un presupuesto de 1.331.000 euros.

El Ministerio ha publicado en la plataforma de contratación del Estado esta licitación, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informa en un comunicado.

La licitación se enmarca en el convenio suscrito en octubre con la región francesa de Nueva Aquitania para establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

El estudio, que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2019 (CEF 2019), engloba todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el citado túnel ferroviario, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

Analizar el estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, las actuaciones necesarias para la apertura del túnel, la gestión y explotación y gobernanza del túnel, así como la evaluación ambiental del túnel son los objetivos de este estudio en cuya elaboración se tendrán en cuenta los ya realizados anteriormente en relación con el túnel ferroviario y la línea ferroviaria en la que se inserta.

El Ministerio recuerda que los estudios de convergencia realizados para la línea Pau-Zaragoza han concluido que las características de la línea serán una vía única en ancho estándar europeo, gálibo GB, carga máxima por eje de 22,5 t, electrificación a 25 kV (a implantar en una segunda fase en 2040), sistema de control de tráfico ERTMS nivel 1, longitud máxima de tren de mercancías de 450 m y longitud máxima de trenes internacionales de viajeros de 160 metros.

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