Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón decidirá antes de Navidad si flexibiliza las restricciones

Repollés ha reconocido que las limitaciones han resultado muy efectivas para disminuir los contagios

Aragón decidirá antes de Navidad si flexibiliza las restricciones
Aragón decidirá antes de Navidad si flexibiliza las restricciones
EFE

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha señalado este martes que el Gobierno de Aragón decidirá "probablemente" antes de Navidad si flexibiliza las restricciones de los confinamientos perimetrales y los aforos en hostelería y otros lugares de ocio.

En un acto conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en Zaragoza, la titular de Sanidad ha reconocido que las limitaciones de la movilidad han resultado muy efectivas para la disminución de los contagios de coronavirus.

En cualquier caso, en esta jornada en la que se levantan los confinamientos perimetrales de las tres capitales de provincia, ha afirmado que cada vez que se da un paso como este es porque la situación epidemiológica "aun con mucha cautela" lo permite.

"Tenemos que ser muy cautos y muy lentos en esta desescalada, porque las medidas no se pueden rebajar de forma abrupta", ha afirmado Repollés, quien ha abogado por un equilibrio entre las relaciones sociales, la reactivación de la economía y la situación epidemiológica.

La flexibilización de estas medidas estará condicionada en gran parte por la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo descenso de pacientes en Aragón va más lento que el que se da en hospitalizaciones y en urgencias, así como con respecto al número de contagios.

"Es un fenómeno que ya observamos en verano y por eso llegamos a una meseta desde la cual nos hemos elevado para esta tercera ola de Aragón", ha completado la consejera, quien ha añadido que en estos momentos su departamento está muy atento a si el descenso de la ocupación de camas de las UCI va a ser "mucho más lento de lo esperado".

Por eso, ha insistido en que el Gobierno de Aragón no puede comprometerse a medidas concretas hasta que no observen en qué medida bajan estas ocupaciones.